Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Periódicos

Periódico es cualquier cosa que sucede con cierto periodo determinado, el D.R.A.E. y sus definiciones es lo que tienen. Para entendernos es lo que pasa cada cierto tiempo, un cierto tiempo que es siempre el mismo. Con el tiempo ha pasado a designar a la prensa escrita que se publica diariamente, los diarios (Periódico que se publica todos los días, D.R.A.E. dixit).

Los periódicos se encargan de la comunicación de las noticias. A lo largo de su historia han ido incluyendo más secciones que las noticias estrictamente: tiras cómicas, opinión, anuncios clasificados, información de radio y televisión,...; además de gran cantidad de suplementos: ciencia, deportes, vivienda, economía, pasatiempos,... Lo último, por ahora, son los coleccionables tanto en fascículos, como en tomos, como a base de cupones para obtener un descuento.

La invención de la imprenta de tipos móviles por Joahness Guttenberg en la década de 1.430 trajo consigo las primeras noticias escritas. El primer periódico impreso se publicó en Alemania en 1.457, con el título de Nurenberg Zeitung. En 1.493, circularon por Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón. Hasta 1.600 estos periódicos carecían de periodicidad (valga la redundancia). Es a partir de ese momento cuando comienzan a surgir las Gacetas por todo el mundo: Gazette de France, en 1.613, el Frankfurten Journal, ,en 1615, la Gazzeta pública de Italia, en 1640 , la Gaceta semanal de Barcelona, en 1641, la Gaceta de Madrid, en 1661,... También aparecen los Mercurios, centrados en artículos de opinión y comentarios, en lugar de en noticias de actualidad como las gacetas.

Después de tantos años cabe preguntarse si tenemos gacetas o mercurios en los quioscos. No hay ningún periódico que no dé más importancia a su línea editorial que a las noticias en sí mismas. Como dijo Campoamor:
"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira".
Y todos los periódicos cuentan las noticias como a ellos les viene en gana, opción política de derechas, de izquierdas, radical, moderada,...

Todo esto viene a cuento de un artículo publicado en elMundo.es sobre la carrera del domingo Behobia-San Sebastián. Aquí el artículo, aquí la nota de la organización.

Mi opinión: Está claro que cada uno se fija en lo que quiere. Es cierto que había todo lo que dicen, pero no era ni el 10% de corredores y mucho menos del público. El público se volcaba con todo el mundo sin saber de dónde venía, cierto que gritaban muchos en euskera, pero es su idioma y su tierra, estoy seguro de que nadie se escandalizaría porque en la Maratón de Nueva York animen en inglés. También es verdad que no estaba la bandera de España en el ayuntamiento de Donostia, pero no dicen que había un cartel enorme en contra de ETA en castellano y en euskera colgando del balcón... El periodismo es un negocio.

Más información sobre periódicos:
Periódicos generalistas en castellano: