Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 12 de junio de 2008

Firmas

La grafología es, según la RAE, el arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe. La consideración de arte se debe a que no puede considerarse como ciencia debido a numerosos estudios científicos que la han cuestionado experimentalmente, como recoge el artículo de la wikipedia que la tacha de pseudociencia.

Gran parte de estas averiguaciones se hacen - o tratan de hacer - sobre la firma de una persona. Este detalle es uno de los que más me hacen estar de acuerdo con lo de arte o pseudociencia, porque he cambiado de firma una buena cantidad de veces, y supongo que la personalidad es algo más estable.

Empecé firmando como lo hace mi padre. Supongo que mucha gente empezará así, como el padre o la madre. Pero con el paso de los años han ido cambiado los trazos, la orientación y lo que escribo: tengo nombre compuesto, así que, he pasado de poner los dos, a poner uno, a poner sólo iniciales, volver a los dos, ... ; lo mismo con los apellidos, en un momento decidí que poner los dos lo hacía demasiado largo y me quedé sólo con el paterno, pero luego pensé que por qué poner el paterno y no el materno. Lo he solucionado, por ahora, escribiendo sólo la inicial del paterno y dejando que el bolígrafo se mueva libre después, esto provoca que cada firma tenga su sello.

Recuerdo la cantidad de pruebas que he ido haciendo a lo largo de los años. Cuando estas afianzando tu personalidad, vamos, en el momento en que te crees el ombligo del mundo y piensas que para ser realmente guay tienes que ser diferente de todos empezando por tus padres, la firma es una de esas cosas que crees que te diferenciarán y llenas muchas hojas con pruebas. La jota más larga, hacia arriba, redondeada,... todas esas pruebas ¿qué información le darían al grafólogo? Bueno, viéndolas todas: inseguridad, está claro.

Además está el detalle de que nunca soy capaz de hacer la misma firma dos veces seguidas. Los que hayan tenido que firmar varias copias de algo me entenderán. El día de la compra de mi casa después de no sé cuántas firmas no sé si algún grafólogo habría sido capaz de sacar mi personalidad mirándolas todas en conjunto. Bueno sí: psicótico paranoico peligroso, con desdoblamiento de personalidad múltiple. Espero que ya a esa edad no hubiera dicho también lo de la inseguridad... y más aún ¡delante del notario!

Para los interesados, un estudio grafológico gratuito de la firma en Grafologico.com

Mi resultado:
La ubicación en el papel indica que se manifiesta como una persona reservada, con cierta timidez.
Según el tamaño de la firma, grande, tiende a la extraversión.
El predominio de formas rectas, revela disciplina, orden y cierto pragmatismo.
El ángulo muy ascendente indica una gran autoexigencia y búsqueda de perfección.
La velocidad media señala una persona medida y justa en su accionar.
Según la presión de la escritura, posee un temperamento práctico y activo.
Al no poseer rúbrica, revela autenticidad y claridad; una persona que se acepta y se muestra tal cual es.
Al tener solo algunas letras legibles, indica que toma ciertas reservas antes de conceder su confianza a los demás.
La utilización de las mayúsculas en la firma permite deducir que tiene una buena autovaloración y autoimagen.
Al utilizar el nombre y apellido, demuestra un equilibrio entre el rol familiar y social. El 'Yo' íntimo y la tradición.

7 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Menos mal que al dejar presenca con el comentario lo hacemos en arial narrow de la PC...
tantos años con el ordenador, que la letra mía parece la de un niño de primaria... mis primeras letras jejejeje
la firma, con el tiempo ha variado algo... lo habrá hecho tanto como yo?
un saludo
;)

Masmi dijo...

El día que vas a al notario a firmar es cuando te das cuenta que tu firma debería ser mas corta, jajaja
A mi un día me hicieron un estudio grafológico, ademas de la firma tenía que escribir un par de lineas de un texto cualquiera. Yo no soy de creer en estas cosas, pero me impresionó muchisimo lo que me dijeron a partir de esas lineas que había escrito.

Conxa dijo...

que chulo!! a mi esto me encanta, aunque después los resultados no me convenzan,pero hacerlo,igual que test y cosas asi, me gusta.

No te paso mi resultado porque es muy largo, pero chico, según esto soy genial y brillante jajajja

JAAC dijo...

Fabio: es cierto, los ordenadores están haciendo que no escribamos y que nuestra letra vaya para atrás, además están los móviles, que esos estropean la letra... y las palabras!

Masmi: Ya te digo. Cuando estaba en el notario me dí cuenta de lo útil que habría sido firmar con una X y listo.

Conxa: Enhorabuena, genial y brillante, faltaría más!

Como decís todos no es algo en lo que creer a pies juntillas. Además la escritura, no sólo la firma, varía mucho con el tiempo y no sé si la genialidad puede ir y venir también :-) Eso sí, un estudio más serio incluye, como en el caso de Masmi, unas pocas líneas además de la firma.

PD: Conxa, no te cortes, si hay espacio de sobra ;-)

Di dijo...

Yo soy algo escéptica al respecto, veo difícil saber cómo es alguien por su firma, pero si la gente se dedica a estudiar las firmas será porque sirve de algo. Saludos!

JAAC dijo...

Di, si la gente se dedica a estudiar las firmas será por algo... sí, porque hay gente que les paga dinero por hacerlo.

Ten en cuenta que también hay gente que se dedica a leer las líneas de la mano, a hablar con los espíritus, ... y es por lo mismo, porque hay otro que les paga por hacerlo.

amany dijo...



ارخص شركة رش مبيدات بالمدينة المنورة شركة رش مبيدات حشرية بالمدينة المنورة
ارخص شركة رش مبيدات بالدمام شركة رش مبيدات حشرية بالدمام
ارخص شركة مكافحة الحمام بالمدينة المنورة شركة تركيب طارد الحمام بالمدينة المنورة