Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 13 de agosto de 2009

Isquiotibiales

Con la vuelta de los partidos de fútbol tras las vacaciones de los jugadores aparecen de nuevo los nombres de músculos y grupos de músculos que parecen tener sólo ellos, pero que todo el mundo (por supuesto) tiene. Uno de estos grupos musculares son los isquiotibiales.

Son los músculos con inserción en el isquión y en la tibia (también en el peroné), tampoco es que el nombre sea demasiado original. Se encuentran en la parte posterior del muslo y su función principal es flexor de la pierna sobre el muslo y rotación hacia afuera, también extiende el muslo sobre la pelvis.

El principal, en cuanto a tamaño, es el biceps crural o femoral (biceps femoris). Su nombre biceps hace referencia a que posee dos cabezas (al igual que el biceps del brazo). Una larga o isquiática que se inserta propiamente en el isquión y otra corta o femoral que arranca en el fémur. Otros músculos de ese grupo son el semitendinoso (semitendinosus) y el semimenbranoso (semimembranosus).

El acortamiento de los músculos de este grupo puede producir problemas de espalda, pues colaboran en mantenernos erguidos. Para evitar esto es importante estirarlo después de realizar ejercicio físico.

2 comentarios:

anselmo dijo...

Mala entrada para un hipocondriaco sensible como yo
Respecto a uno anterior, lo del día 13 también lo había leído...lo que no se es donde
un saludo

JAAC dijo...

Hombre Anselmo, mala mala? que digo que son los futbolistas los únicos que parecen tener estos músculos y sus problemas, el resto de mortales no nos tenemos que preocupar tanto... aunque a mí algún susto ya me han dado.

Lo del trece y el resto de miedos y fobias es lo que hay, cada día alguien inventa un nuevo temor para poder llamar "enfermedad" a alguna tontería (con todos mis respetos a los que sufren las llamémoslas serias vértigo, claustrofobia, etc.)