Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 28 de enero de 2010

Extinciones

Según la Wikipedia, Extinción se define como

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta.

En aquellas especies en las que la reproducción se lleva a cabo de forma sexual desde el momento en que sólo quedan individuos de un sexo ya se puede hablar de extinción.

Una extinción masiva es un periodo durante el que desaparece un número muy grande de especies, frente a los periodos normales en los que las especies desaparecen a un ritmo de entre dos y cinco familias cada millón de años.

Los científicos opinan que es posible que nos encontremos frente a una extinción de este tipo, según algunos a este ritmo para el año 2.050 entre un 25% y un 50% de las especies desaparecerán. el número parece exagerado, pero no es, ni de lejos la mayor sufrida por el planeta.

En principio el planeta ya ha sufrido cinco, para nombrarlas se utiliza el periodo en que tuvieron lugar. Las extinciones masivas pueden llegar a tener duraciones de varios millones de años.

  • Extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícico. Entre los periódicos Cámbrico y Ordovícico, hace 440 millones de años. El 65% de todas las especies desaparecieron por glaciaciones o calentamientos. Braquiópodos, conodontes y trilobites. La vida estaba concentrada en los océanos que se enfriaron por la llegada de un periodo glacial y el enfriamiento del agua junto con una reducción en la cantidad de oxígeno disponible.
  • Extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico, hace 380 millones de años, producto del enfriamiento global. Esta extinción tuvo lugar en dos periodos separados por entre quinientos mil y un millón de años. La segunda extinción más grande del planeta. El primero periodo parece debido a la bajada del nivel del mar (edad de hielo) y el segundo por la subida de los mismos.
  • Extinción masiva del Devónico, en realidad entre Devónico y Carbonífero, hace 350 millones. El 70% de las especies desaparecieron. Afectó más a los océanos que a los continentes y de nuevo parece debida a un enfriamiento global.
  • Extinción masiva del Pérmico-Triásico, la Gran Mortandad, hace 251 millones. La catástrofe más grande que ha conocido la Tierra. Cerca del 95% de las especies marinas se extinguieron y aproximadamente el 70% de la terrestres (animales, plantas e insectos). Existen varias teorías respecto a su causa: vulcanismo, movimiento de placas que produjo una enorme liberación de hidratos de metano y sulfuro de hidrógeno, el impacto de un meteorito,... Debido a la gravedad de la extinción existe otra teoría que habla de la conjunción de todas las anteriores.
  • Extinción masiva del Cretácico-Terciario, 65 millones. El supuesto impacto de un asteroide o cometa provocó la desaparición del 75% de todas las especies, incluyendo los dinosaurios. Acabó con su reinado y abrió el camino a los mamíferos y las aves.

La diferencia entre las anteriores y la que se supone estamos viviendo, algunos dicen que empezó hace unos 100.000 años con la aparición del ser humano en el planeta, se debe a las causas. En este caso no son causas naturales, es el hombre el que la está provocando.

Más información en actionbioscience.org

No hay comentarios: