Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 23 de febrero de 2010

Símbolos políticos

Todo el mundo mantiene una asociación entre los dos lados (izquierda y derecha) y las ideas políticas. También es conocida la misma asociación pero con colores (rojo y azul).

La asociación entre los lados se originó en la época de la Revolución Francesa. La situación era tan insostenible en la Francia de Luis XVI que fue necesaria la convocatoria en asamblea de un cuerpo de representantes nacionales, que no se convocaba desde 1.614, los Estados Generales.

Esta asamblea estaría formada por 300 representantes del clero (primer estado), otros 300 de la nobleza (segundo estado) y 600 de los comunes (tercer estado). A su llegada a Versalles, en 1.789, se mantuvo la costumbre de colocar a la derecha a los invitados de más rango, en este caso clero y nobleza, dejando a los comunes a la izquierda. Con el tiempo los lugares pasaron a identificar a las ideas de los que los ocupaban, extendiéndose su uso por toda Europa. apareciendo la Izquierda Política y la Derecha Política. (Selecciones.com)

La asociación de los colores es anterior y hace referencia a la sangre. Ricos contra pobres: sangre azul frente a sangre roja. Aunque también tuvo un importante empuje en la misma Revolución Francesa. La bandera de color rojo se asoció a la revolución, siendo adoptada a lo largo del siglo XIX por el movimiento obrero. Sus máximos exponentes son las banderas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o CCCP) y la de China.

En la actualidad todos los partidos del espectro socialista y comunista usan con frecuencia el color rojo en sus logos y símbolos, mientras que los conservadores hacen lo propio con el azul, aprovechando la identificación de los colores con las ideas en el electorado.