jueves, 20 de enero de 2011

Iliada

Uno de esos libros clásicos del que todo el mundo ha oído hablar pero pocos se plantean siquiera leer porque piensan que es aburrido y complicado. Cierto es que Homero con eso de escribir en verso no facilitó mucho la traducción de su poema épico Iliada. Pero de ahí a que sea aburrido va un mundo.

Lo difícil es elegir entre todas las ediciones y traducciones disponibles tanto en el mercado como entre las libres que se pueden encontrar en internet (el hecho de que se escribiera en el siglo VIII, o el VII no hay consenso, a.C. hace que ya no queden herederos ni nadie que comprara los derechos en su momento…).

El poema está dividido en 24 cantos y narra parte de la famosa guerra de Troya provocada por el rapto de Helena de Esparta por parte del príncipe Paris de Troya, que en el poema no queda muy bien parado.

Yo era de esos que desconocían exactamente el argumento y pensaba que narraba toda la guerra. Cuando empecé a leerlo se hizo patente que cuando comienza la guerra lleva ya gran cantidad de años y cuando acabé de leerlo fue evidente que no había acabado (aunque parece que le quedaba poco). Con todo y con eso es bastante entretenido de leer a pesar de que las descripciones y la manera de hablar de los protagonistas es bastante farragosa y llega de arcaísmos.

Que no se diga que no es anacrónico que el primer libro digital que haya leído en el kindle haya sido uno escrito hace unos 2.800 o 2.700 años.

10 comentarios:

  1. Mira qeu casualidad hace poco le estaba quitando el polvo al libro este, y pensé,tendré que releerlo,a ver que me parece a estas alturas de mi vida, y lo tengo encima de la mesa de noche por si me da el punto jejej

    ResponderEliminar
  2. Un clásico... En algún momento tengo pendiente leer la Iliada.
    Con eso de que no sale Brad Pitt se hace más complicado de leer, no? :-p

    ResponderEliminar