Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 25 de enero de 2011

Sé lo que estás pensando

Después de pasar toda la vida dedicado a la publicidad, John Verdon, retomó su deseo de escribir una novela cuando dejó de trabajar. Su primera (y hasta ahora única) novela es un trabajo de suspense e investigación policial.

Un detective de Nueva York retirado recibe un correo de un antiguo compañero de universidad en el que le cuenta que necesita su ayuda. A pesar de las reticencias que surgen cuando piensa en volver a la investigación (sobre todo pensando en su mujer) se ve arrastrado a un caso que le desafiará una vez más.

Su amigo ha recibido una carta en la que le piden que piense un número y que abra el sobre adjunto. Al abrir el sobre descubre que es el número que él había pensado y una amenaza que le dice que el que escribe le conoce mejor que él mismo se conoce y que sabe lo que está pensando. A partir de ahí recibirá más comunicaciones hasta que todo empieza a ganar velocidad.

Interesante y entretenida novela policiaca. Cierto es que la mayoría de los personajes son clichés y que no aportan nada al género: el policía retirado, la esposa que no quiere que siga investigando, un comisario incompetente pero demasiado orgulloso, un fiscal deseoso de entrar en política con un caso famoso, el policía en activo que está de vuelta de todo, irónico y cínico, un asesino con un pasado que explica sus actuaciones, un muerto con antiguos problemas con la bebida que no recuerda parte de su pasado… Aderezado con la relación del protagonista con su hijo (su falta de relación) y fantasmas antiguos que no ha sido capaz de superar.

Es una más de las "primeras novelas best-sellers" que están apareciendo últimamente. Gente que no ha escrito nunca pero que cogiendo los tópicos del género y un curso de literatura creativa son capaces de atraer al gran público. Puede que sea porque es la novela que todos pensamos que podríamos escribir… o porque escribe lo que cualquiera querría leer…

En cualquier caso es entretenida, aunque que nadie espere una sorpresa final o un giro inesperado. Nosotros también sabemos lo que está pensando el asesino.

lunes, 24 de enero de 2011

Con ganas de correr

Todavía falta para que pueda volver a correr alguna carrera, incluso todavía falta para que pueda correr 10 km aunque sea por mi cuenta y sin competición (si es que correr sin competición es posible) pero el otro día me enviaron este vídeo y es un aliciente más para volver a hacerlo.

No estoy tan loco… pero sí que es algo que echo de menos.

El texto es de Marciano Durán, escritor, corredor y algunas otras cosas más, uruguayo. La imagen es de James Jarvis y la animación : Richard Kenworthy, de otro vídeo llamado: "Onwards" (con el patrocinio de Nike).

viernes, 21 de enero de 2011

Un día de cólera

No es que Arturo Pérez-Reverte sea un escritor que me guste especialmente, y lo digo después de haber leído muchos de sus libros… Lo cierto es que son muy buenos: enganchan, entretienen, te atrapan… hasta que la última página resuelve una trama de 400 ó 500 hojas dejándote con cara de tonto y pensando que para eso podías haberte ahorrado un montón de horas de lectura. El caso de La carta esférica me pareció sangrante y me quitó las ganas de volver a leerle por una temporada, aunque Las aventuras del Capitán Alatriste me mantienen como lector suyo.

Este relato es distinto al resto de sus obras de ficción, básicamente porque (según él y no del todo) no es ficción. Está basado en las historias que escribieron los supervivientes, las listas de muertos y fusilados y demás documentos que ha ido encontrando relativos al alzamiento contra los franceses del día 2 de mayo de 1808. Las hojas de bibliografía que incorpora al final de la obra muestran su trabajo.

El libro explica los hechos acontecidos el día en cuestión. No es un libro en tiempo real, pero casi. Los hechos van sucediendo y la trama no vuelve demasiado al pasado para ver qué ha ocurrido en otro punto de la ciudad mientras tanto, todo va ocurriendo y el autor nos lleva de un sitio a otro con nombres, apellidos y profesiones de los levantados.

Un libro que, como la película de Titanic, se sabe cómo acaba desde el principio. Donde no se puede esperar un final feliz ni una victoria del pueblo (se produjo, pero años después). Pero que te hace estar con toda esa gente apoyándoles y deseando que las cosas hubieran sido de otra manera.

Escrito para conmemorar el segundo centenario del hecho, aunque leído después de ganar el mundial de futbol y de gritar todos "Yo soy español" con este libro se mantiene ese espíritu.

jueves, 20 de enero de 2011

Iliada

Uno de esos libros clásicos del que todo el mundo ha oído hablar pero pocos se plantean siquiera leer porque piensan que es aburrido y complicado. Cierto es que Homero con eso de escribir en verso no facilitó mucho la traducción de su poema épico Iliada. Pero de ahí a que sea aburrido va un mundo.

Lo difícil es elegir entre todas las ediciones y traducciones disponibles tanto en el mercado como entre las libres que se pueden encontrar en internet (el hecho de que se escribiera en el siglo VIII, o el VII no hay consenso, a.C. hace que ya no queden herederos ni nadie que comprara los derechos en su momento…).

El poema está dividido en 24 cantos y narra parte de la famosa guerra de Troya provocada por el rapto de Helena de Esparta por parte del príncipe Paris de Troya, que en el poema no queda muy bien parado.

Yo era de esos que desconocían exactamente el argumento y pensaba que narraba toda la guerra. Cuando empecé a leerlo se hizo patente que cuando comienza la guerra lleva ya gran cantidad de años y cuando acabé de leerlo fue evidente que no había acabado (aunque parece que le quedaba poco). Con todo y con eso es bastante entretenido de leer a pesar de que las descripciones y la manera de hablar de los protagonistas es bastante farragosa y llega de arcaísmos.

Que no se diga que no es anacrónico que el primer libro digital que haya leído en el kindle haya sido uno escrito hace unos 2.800 o 2.700 años.

miércoles, 19 de enero de 2011

Bolígrafos

Una de las cosas que usamos de lo más simple y de lo más "complejo" sin darle importancia es el bolígrafo. Algo que está ahí desde siempre (para nuestra visión, que en la Edad del Hierro no había) pero que es lo bastante complejo como para reconecerle el mérito que tiene.

La idea surgió de la manera más simple: mientras observaba a unos críos jugar a las canicas, vio cómo una de ellas marcaba su trayectoria tras pasar por un charco. La manzana había caído del árbol y el que estaba allí para darse cuenta era el húngaro Laszlo Biro.  Realizó la patente en 1938, y cinco años después emigró a Buenos Aires (huyendo del nazismo ayudado por su amigo y socio Meyne), donde comenzó a vender su esferográfica Birome, acrónimo de Biro y Meyne. En 1951, la patente fue adquirida por el industrial de París Marcel Bich, que comenzó a producir un bolígrafo barato que registró con la marca Bic. Hasta ese momento el coste de la esferográfica era muy elevado.

En los bolis, el tubo de la tinta está conectado a una punta que tiene estrías interiores, para que la pasta embadurne bien la bolita. Hoy esta se hace de carburo de wolframio, y vista al microscopio parece una pelota de golf.

En 1963, aparecieron los marcadores y rotuladores con punta de fieltro, fibras acrílicas, nailon o poliéster, y en 1981 se comercializó el primero con punta cerámica. Esta permite escribir sobre todo tipo de superficies y de forma indeleble.

A finales de los 80, los rollerball pen empezaron a usar tinta gel, que se fabrica con compuestos de hierro y cobre suspendidos en un gel acuoso de biopolímeros y espesantes acrílicos. Por entonces aparecieron los rotuladores fluorescentes, utilizados para subrayar.

martes, 18 de enero de 2011

Venganza en Sevilla

Matilde Asensi continua contándonos la historia de Catalina Solis, que ya nos presentó en Tierra Firme. La historia continúa con la vida del personaje principal, que ha abandonado (al menos temporalmente) la personalidad del joven Martín para recuperar a la verdadera Catalina.

Los Curvo sigue atacando a su familia. En esta ocasión hacen encarcelar a su padre adoptivo y arrasan su pueblo en Tierra Firme. Catalina es avisada y toma un barco para seguir a su padre, y a uno de los Curvo, hasta Sevilla. La ciudad, una de las más prósperas y corruptas del mundo, será el lugar en el que Catalina lleve a cabo la venganza que le hará jurar su padre.

Haciéndose pasar por una viuda acaudalada (con el dinero del tesoro encontrado) se va integrando poco a poco en la alta sociedad sevillana a base de gastos de dinero que la hacen prosperar. Mientras planea con todo detalle, ayudada por un amigos de su padre y otros que va encontrando, los movimientos a seguir que darán como resultado cumplir su palabra.

Ya avisó Matilde Asensi de que estos personajes darían lugar a una serie de libros, que verá una continuación en una tercera entrega (segura). Sus novelas son una forma de conocer (aunque con las obvias reservas debidas a que es una novela) un pasado que forma parte de nuestra historia. Una historia en la que España era la potencia mundial y que acabó como el rosario de la aurora.

Nos alejamos de piratas, corsarios y comerciantes para encontrarnos con procuradores, banqueros y jefes de la casa de importación. Una novela que nos muestra que el poder es siempre una fuente de corrupción en cualquier época.

lunes, 17 de enero de 2011

Alteraciones del sueño

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 40% de la población sufre, en algún momento de su vida, episodios severos de insomnio. Pero no es el insomnio la única alteración del sueño que puede mantenernos despiertos por la noche.

  • Sonambulismo. No se conoce su causa aunque se relaciona con la fatiga y el estrés (como todo últimamente). Pese a hallarse profundamente dormido, el sonámbulo puede realizar movimientos complejos, casi siempre en el primer tercio de la noche. Es frecuente en edad infantil, el 15% de los niños presenta algún suceso.

  • Parálisis del sueño. Casi la mitad de la población la experimenta al menos una vez en la vida. Se da, habitualmente, en la transición entre sueño y vigilia o al comienzo de la fase REM. Provoca imposibilidad de realizar movimientos o hablar.

  • Bruxismo. Esta alteración más que mantener despierto al que la sufre puede mantener despierto al que está al lado. Se trata de rechinar los dientes llegando a desgastar el esmalte. Afecta a entre el 10% y el 20% de la población.

  • Terrores nocturnos. Más habituales en niños de entre 3 y 7 años, se suceden durante las fases de sueños profundo y vienen acompañados de taquicardia, miedo y desorientación. El sueño se termina abruptamente con un grito de pánico.

  • Apneas obstructivas del sueño. De nuevo una alteración que deja despierto al que está al lado. Los afectados dejan de respirar durante unos segundos mientras duermen. El 4% de los hombres y el 2% de las mujeres lo sufren, llegando a una proporción del 40% en roncadores.

viernes, 14 de enero de 2011

Kindle

Después de mucho tiempo pensando en comprar un lector de libros electrónico finalmente me decidí (ya tiene dos meses) por el Kindle de Amazon (página de venta para España).

Los motivos fueron varios:

  • Es de los más finos y ligeros del mercado con una pantalla de 6 pulgadas
  • Tiene conexión wifi para poder acceder a internet (de acuerdo es un lector de libros: pantalla en blanco y negro y básica, pero la wikipedia se ve perfectamente).
  • El diccionario incorporado al que se accede desde cualquier libro.
  • El precio: 139 dólares americanos.

Me sorprendió mucho la velocidad con que llegó a mis manos. Como la compra la hice el 8 de noviembre, fuera de cualquier periodo de regalos, en dos días estaba en la oficina (y eso que en Madrid el 9 es fiesta).

Desde ese momento todos los libros que he leído ha sido en el Kindle. Lamentablemente la cantidad de contenidos disponibles en formato digital y en español son muy reducidos, además de tremendamente caros.

Parece absurdo que el precio de un libro en formato digital sea sólo uno o dos euros menos que el del libro en papel (en edición de tapa dura). Lo que sucede es que, los costes asociados a la fabricación (impresión, encuadernación, transporte, etc.) de un libro no son tan elevados, cuando la cantidad de copias editadas es grande, como uno puede pensar. Lo que muestra que, en realidad sí que se están descontando estos costes del precio de la edición digital de los libros… pero nos deja con la pregunta: ¿ya nos estaban timando antes con los precios? Si la impresión de un bestseller tiene un coste de poco más de dos euros… ¿en qué se gastan los 20, o más, euros restantes del precio?

jueves, 13 de enero de 2011

The hellbound heart (Hellraiser)

Clive Barker es uno de los más aclamados autores de terror y fantasía. Además de escritor es también director de cine y artista visual (esto de artista visual lo dice la wikipedia).

The hellbound heart (Hellraiser), llevada posteriormente al cine por su autor (Hellraiser, los que traen el infierno), nos presenta a los cenobitas. Seres de un universo paralelo en el que el placer se entiende de una manera diferente, como dolor y masoquismo.

Frank, harto de un vida buscando el placer en cualquier parte y a cualquier precio, encuentra la caja de Lemarchand. Esta caja es la puerta de entrada a un mundo nuevo de placer que obliga a Frank a descifrar su misterio. El problema comenzará cuando lo consiga…

Una enseñanza de lo que la búsqueda del placer puede llegar a provocar en nosotros y lo que nosotros podemos llegar a hacer por ese placer. Se trata más de un cuento largo que de una novela, lo que hace que su lectura sea rápida… para el que tenga estómago.

La película es igualmente recomendable, para el que tenga más estómago aún. A partir de la primera se creó una serie de la que se han rodado más de siete entregas.

Para los que quieran profundizar más existe incluso una enciclopedia online del libro: The hellbound heart Encyclopedia.

miércoles, 12 de enero de 2011

Yo he visto cosas…

… que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Ésta es, según la wikipedia, la traducción del monólogo de Roy Batty antes de morir, en Blade Runner. La película está basada en un novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Si bien es una de las frases más célebres del cine, supongo que es un poco friki.

Lo interesante, descubierto también a raíz de la wikipedia, es que el monólogo tiene ciertas similitudes con un poema escrito por Arthur Rimbaud.

Arthur Rimbaud fue un poeta francés de la segunda mitad del siglo XIX. Tras una vida cuanto menos disoluta abandonó la literatura a los 20 años, con lo que sólo escribió durante cinco, fue tan precoz como para comenzar con 15. Los motivos que le llevaron a abandonar son, según algunos que había decidido abandonar esa vida y buscar estabilidad, mientras que otros afirman que buscaba hacerse rico para después volver a las letras sin penurias económicas.

El poema en cuestión es El barco ebrio:

¡He visto varias veces lo que ver cree el hombre!

He visto cosas que vosotros no creeríais.

¡He visto siderales archipiélagos, islas
Cuyo cielo en delirio se abre al bogavante!

Atacar naves en llamas más allá de Orión

Sé de cielos que rompen en rayos, y de trombas,
Resacas y corrientes; sé también del ocaso,

He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

¡Cierto: mucho he llorado! El alba es dolorosa.
Toda luna es terrible, y todo sol, amargo.

Todos esos momentos, se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

¡Que mi quilla reviente! ¡Que me hunda en la mar!

Es hora de morir.

El poema completo en español (versión de José Luis Rivas), son sólo 100 versos y merece la pena el rato que se tarda en leer. Para los que controlen el francés, aquí el original.

martes, 11 de enero de 2011

Dime quién soy

Cuarta novela de Julia Navarro, después de La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes, Julia Navarro publica (el pasado 2010) su cuarta novela: Dime quién soy.

En esta ocasión, a pesar de tratarse una vez más de una novela con hechos históricos, la acción se sitúa en un momento mucho más cercano: el siglo XX. La historia cercana, desde poco después de la Primera Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín. Vivida a través de los ojos de la gente que la vivió.

Un periodista sin trabajo recibe el encargo de su tía de investigar la vida de su bisabuela. La familia no la conoce porque abandonó a su hijo cuando era un niño y su bisabuelo decidió ocultarla. Incluso el niño acabó por cambiarse el apellido. De manera que sólo tienen una foto, sin nombre.

Ayudado por la familia de su bisabuela, que irá indicándole qué pasos seguir, la investigación llevará al periodista a los sitios por los que pasó su antepasada e irá descubriendo la cantidad de cosas que vivió y sufrió desde que salió de la vida de su familia.

Una novela llena de curiosidades históricas y de momentos de los que todos hemos oído hablar, que (a pesar de sus más de mil páginas) resulta muy interesante y fácil de leer.

lunes, 10 de enero de 2011

Volviendo

Poco a poco, que tampoco hay que hacer excesos.

Dos meses después de mi última entrada me acerco de nuevo a la bitácora. En este tiempo han pasado muchas cosas que me han mantenido entre alejado y entretenido. La cadera ha tenido poco que ver, bien es cierto que ha seguido molestando más o menos hasta hace cosa que un par de semanas. La buena noticia es que parece que el 2011 le ha sentado bien y llevo todo lo que va de año corriendo unos ¡tres kilómetros al día!

He leído libros, unos cinco; he visto películas, muchas; hemos estado de viaje en Italia pasando la Navidad; hemos comido en restaurantes; y hemos ido un par de veces al teatro.

Sólo para comentar los libros ya llenaré una semana…

Bueno, pues eso: poco a poco.

¡¡FELIZ AÑO!!