lunes, 19 de julio de 2010

Ganglión

Un ganglión o quiste sinovial es lo que me ha tenido alejado de las entradas de blog desde el 30 de junio.

Un ganglión es un nódulo de pequeño tamaño que se forma debajo de la piel al lado de tendones y articulaciones. Encierra un contenido viscoso gelatinoso (mucina) que no ha podido ser devuelto a la articulación. En algunos textos se indica que el uso de quiste sinovial como sinónimo no es correcto, aunque está bastante extendido.

Al igual que pasa con el hipo y las sacudidas mioclónicas, no se conoce un motivo claro para su aparición. En algunos casos se debe a traumatismos o sobreesfuerzos (un 15%) aunque en la mayoría de los casos no hay razón aparente. La parte buena de su "sorprendente" aparición es que su desaparición es similar. Tal como llegan se pueden ir. Por este motivo sólo suelen tratarse los que provocan molestias o dolor, o cuyo tamaño es importante.

El tratamiento es evidente. Está debajo de la piel, así que requiere cirugía. En la mayoría de los casos cirugía ambulatoria, esto es sin hospitalización. Otra aproximación menos drástica hace uso de jeringuillas y se basa en su absorción.

Es habitual entre los 20 y los 40 años con una proporción de un hombre por cada tres mujeres.

Tampoco es que el mío fuera muy doloroso, pero era molesto. El médico propuso deshacerse de él y allá que fuimos. Tres puntos de sutura y poco movimiento de la mano desde entonces.

Más información Jochen Gerstner B. M.D.

10 comentarios:

  1. Vaya...recupérate pronto!!que ya estaba preocupada con tanto tiempo sin decir nada...Espero poder seguir leyendo el viaje a Nepal...Saludos(Fdo alicia32)

    ResponderEliminar
  2. A ver cuándo vuelvo con él... ahora estoy de médicos casi todos los días :-( me ha mirado un tuerto!! :-S

    ResponderEliminar
  3. heyyyy de esto también se jajajajja
    prezco el pupas.

    tuve uno en una ocasión, cuando todavía era deportista,(que lo fui), hice salto de longitud y baloncesto, y en la rodilla ,en la de la cicatriz justamente, me salio un tío de esos, pero me lo quitaron facilmente, aunque no se porque me dió fiebre después.

    ResponderEliminar
  4. ah!!! yo casi agradezco que esté parado el viaje al Nepal hasta que llegue al ultimo post jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Pues espero que no esté parado el viaje tanto tiempo Conxa, pero lo cierto es que me está costando más de lo previsto coger el ritmo... se está tan bien sin hacer nada que uno se acostumbra rápidamente.

    Quitarme el ganglión también ha sido fácil, el problema es el tiempo que luego tarda en cicatrizar, además del sitio, que cada vez que intentas coger algo tira la piel al estirar los dedos... pero bueno, sin fiebre (cruzo los dedos)

    ResponderEliminar