martes, 1 de febrero de 2011

Sostiene Pereira

El italiano Antonio Tabucchi nos presenta a su “amigo” Pereira. Escrita en 1994 está ambientada en Lisboa, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y en plena Guerra Civil Española, en 1938.

La novela tiene el aspecto de una declaración oficial, Pereira (el protagonista) ha contado lo que le sucedía y alguien lo va narrando, indicando con frecuencia que es eso lo que sostiene Pereira. El título original del italiano se mantiene en español puesto que el verbo sostenere – sostener tiene la misma forma en la tercera persona singular del presente.

El libro cuenta los cambios que va sufriendo Pereira, antiguo reportero y ahora responsable de la sección de cultura del periódico Lisboa. Desde el momento en que conoce a un joven al que contrata para escribir necrológicas de escritores famosos antes de que mueran para estar preparados. El joven y todo lo que va descubriendo a su alrededor hacen que la forma de pensar del protagonista vaya cambiando hacia la crítica a la situación política en la que se encuentra el país.

La curiosidad de la novela es que no hay diálogos como tal. Toda la novela tiene la forma de una lectura de una declaración, por lo que los diálogos son también “contados” y no con el aspecto habitual, sólo el narrador cuenta lo que pasa y no pasa nada que el narrador no cuente.

Un libro que nos demuestra que siempre se puede hacer algo cuando las cosas no nos gustan y que dejarse llevar, a pesar de ser lo más sencillo, no es siempre lo más fácil.

10 comentarios:

  1. tiene buena pinta este.
    Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. No es tampoco un libro de esos que yo habría comprado mirando en las estanterías de una librería... pero es otro de los que leyó Sara en italiano y le gustó.

    Cada uno lo lee en su idioma y luego comparamos :-p

    ResponderEliminar