jueves, 24 de abril de 2008

El pasmo de Palermo

El pasmo de Palermo (1.998), de Vincenzo Consolo, escritor siciliano.

Relata el intento de un padre de conocer a su hijo, mezclándose con los recuerdos del padre de la guerra y el sentimiento de culpa que tiene al pensar en lo mal que está el país que le deja a su hijo.

Me acerqué a él más que nada por la parte de Palermo, porque me gustó mucho la ciudad cuando la visitamos, pero, a pesar de que ayer fue el Día Internacional del Libro (y de los Derechos de Autor, que tiene miga), debo reconocer que no he sido capaz de acabarlo. Lo que me duele más es que el libro tiene sólo 128 páginas, y ni por esas. Trataré de recuperarlo en algún momento y llegar al final (me faltan menos de 50 hojas, poco menos de la mitad, la verdad), pero es que está lleno de frases como ésta:

Cambiaban, se deformaban los rostros colgados entre las estanterías y el techo, desaparecían sonrisa, bonhomía, profundidad, tormento, serenidad, entusiasmo, comprensión, condescendencia; se leían bajo las máscaras de aquella galería de escritores vacuidad, astucia, vicio, rencor, presunción, idiotez... un viento los arrastró.

Volveré cuando tenga más capacidad de concentración. Las últimas elecciones literarias no han sido muy positivas, ni La soledad del corredor de fondo ni El corazón de las tinieblas han conseguido obligarme a leerlos por placer y me he obligado a leerlos por no dejarlos... pero con éste no he podido.

9 comentarios:

  1. jejejej ya somos dos que ultimamente no acierta, y yo también soy de las que los termina a pesar de ello.
    Vuelvo a insistir, La velocidad de la luz, de Javier Cercas. Me da a mí que ese libro te ha de gustar.
    ¿Intuición femenína? jajajja

    ResponderEliminar
  2. Me lo tendré que leer antes o después :-), pero no las tengo yo todas conmigo... soy más de thrillers que de historias con fondo (es lo que me ha pasado en los últimos). Aunque La ladrona de libros me encantó y no hay misterio de por medio.
    Lo tengo en cuenta, seguro. De todas formas ayer compré tres nuevos... porque los últimos, que habían salido de la colección de libros de El Mundo, me han quitado un poco de confianza en los demás de la colección :-)

    ResponderEliminar
  3. Sufro de herpes desde que era joven. Son solo los últimos años que llegué a conocer, así que comencé a buscar una cura. Fui a varios hospitales pero fue en vano. Así que vine aquí en línea para ver si podía encontrar una cura, así que encontré una página aquí donde un hombre estaba compartiendo testimonios sobre el Dr. Ohikhobo sobre su cura de hierbas naturales para el herpes, así que decidí intentarlo, solo me tomó dos semanas. tomando sus hierbas y me curé por completo del herpes. Póngase en contacto con el Dr. Ohikhobo hoy mismo si también desea curarse del herpes o de cualquier tipo de enfermedad.
    Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter @ gmail .com
    Su WhatsApp + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar