jueves, 24 de septiembre de 2009

La sexta vía

La sexta vía, segunda novela de Patricio Sturlese, hace referencia a la obra de Santo Tomás que probaba la existencia de Dios. La obra tiene cinco partes, Cinco Vías, mediante las que llega a demostrar la existencia de Dios.

En los primeros años del siglo XVII la lucha entre los grandes brujos y la Iglesia está en su punto máximo. La obra definitiva de Santo Tomás, aquella en la que prueba la existencia de Dios partiendo de la ciencia, ha sido descubierta y la batalla por hacerse con ella provoca guerras, traiciones y extraños compañeros de cama. Además de ellos, la hermandad Corpus Carus, una rama secreta de la Iglesia cuya misión es mantener oculta la última demostración de Santo Tomás, también trata de hacerse con ella. La publicación del Codex Terranus provocaría el fin de la fe. La existencia de Dios quedaría probada y la fe (y por extensión la Iglesia) dejarían de tener sentido.

El gran inquisidor Angelo DeGrasso, que también forma parte de la hermandad secreta de los discípulos de Santo Tomas, luchará contra todos para descubrir el secreto y mantenerlo oculto. Será perseguido por la propia Iglesia, que no acepta a su orden; por los brujos, que le necesitan para desentrañar el misterio; y por su familia.

Interesante novela situada en el siglo XVII entre Italia y Francia. Luchas entre nobles orquestadas por la Iglesia para recuperar la reliquia que guarda el mapa que indica donde se encuentra la obra de Santo Tomas. Él mismo, una vez escrita, se dio cuenta de lo que significaba pero (siempre según el libro) no tuvo valor para quemarla, de manera que la mandó ocultar al primer maestre de la Corpus Carus.

Sin ser una novela histórica, se sube al carro de los libros en los que la Iglesia, la Inquisición, las órdenes secretas, las reliquias sagradas,... son el centro de la trama. No deja de ser una novela "policiaca" en la Edad Media. Se deja leer con facilidad... y se olvida con la misma facilidad.

8 comentarios:

  1. Esta no me la apunto, me da a mi que no me va a gustar.

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo... pero por si sientes curiosidad hoy tengo las cinco vías de Santo Tomás ;-)

    ResponderEliminar
  3. De facil lectura,te va llevando la trama a....mejor leanlo vale la pena para entender sucesos de pederastia en la actualidad

    ResponderEliminar