viernes, 8 de julio de 2011

El ladrón de meriendas

Una vez más Andrea Camilleri nos presenta a su personaje principal, el comisario Salvo Montalbano. Se trata de la segunda novela del personaje después de su presentación en La forma del agua (1994), publicada en 1996. no he seguido mucho el orden, como se puede ver después de Un giro decisivo, y algún otro que leí antes de tener el blog en marcha.

En esta ocasión el comisario tiene que investigar el asesinato de un comerciante jubilado. Como no podía ser de otra manera lo que parecía un caso "sencillo" se va complicando con otros casos, entre ellos el asesinato de un pescador en un barco que faenaba cerca de las aguas tunecinas por parte de una patrulla costera del país.

Camilleri nos cuenta los secretos de los habitantes del pueblo. Cómo detrás de sus tranquilas vidas están relacionados y tienen algo que ocultar.

El comisario Montalbano se convirtió hace tiempo en una referencia de la literatura policiaca (romanzi gialli en italiano, lo que aquí es novela negra allí es novela amarilla). Su sagacidad y su capacidad para conectar las pequeñas pistas junto con la "fauna local" hacen de sus libros una literatura entretenida y de fácil lectura. Una Agatha Christie actual.

14 comentarios: