Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La Latina

En Madrid tenemos un barrio y un distrito con este nombre. Pocos saben, yo entre ellos hasta hace poco, el origen del nombre. El porqué.

Beatriz Galindo fue la primera maestra conocida de la historia de España. Escritora y humanista, preceptora de la reina Isabel la Católica y sus hijos. Les enseñaba Humanismo y Latín.

Nacida en torno a 1465 en Salamanca, fue elegida, entre sus hermanas, para ser monja. Mostró grandes dotes para el latín, no sólo en la traducción y lectura, sino que a los quince años era capaz de hablarlo con gran corrección. Su fama se extendió por Salamanca, donde estudiaba, y después por todo el reino. De ahí su sobrenombre de “La Latina”. No sólo enseñaba en la corte, sino que la reina la tenía en alta estima y escuchaba sus consejos.

Según la escritora Almudena de Arteaga, [Beatriz Galindo, La Latina, Maestra de reinas] (culturaclasica.com):

La reina Isabel la Católica requirió a una mujer para que le diera clases de Latín, lengua de la diplomacia internacional y de la alta Cultura en este periodo, ya que al nacer cuarta en la línea sucesoria de la corona no fue educada en este sentido. Así, De Arteaga ha explicado que Marineo, el profesor del príncipe Juan, recomendó a la reina que hiciera su instructora a Beatriz Galindo.

Finalmente no se ordenó, llegando a casarse y tener dos hijos. Muriendo viuda en Madrid en 1534.

El origen del nombre del barrio de La Latina se debe, seguramente, al nombre del antiguo hospital fundado por Beatriz Galindo. El Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, fundado en 1499 y que, ya desde su construcción, se conoció como el Hospital de La Latina.

El nombre del distrito de La Latina es un homenaje a la persona.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Nå (ahora)

¿Cómo se puede ir, en agosto, a un país en temporada baja sin cambiar de hemisferio ni de continente?

Lo hemos conseguido y conste que no era nuestra intención. De hecho, la temporada baja implica quitar un montón de autobuses y barcos, cerrar antes los museos, o incluso cerrarlos del todo.

La idea que teníamos cuando compramos los billetes de avión allá, por mayo-junio, fue cambiando con el paso del tiempo. Era más complicado de lo que habíamos pensado, y eso que no sabíamos que sería más difícil por los horarios y recortes de baja estación. Por eso decidimos que, como siempre, se veía sobre la marcha. Pero ya compramos un par de vuelos internos...

Es el país de la naturaleza y los paisajes, pero también de la madera: casas, granjas, almacenes, iglesias... y eso que de piedra tampoco andan mal.

Habría que subir montes, casi montañas, asomarse a precipicios, caminar por glaciares y navegar fiordos. Montado en trenes, autobuses, ferries y aviones. Hemos navegado fiordos montados en autobuses sobre ferries.

Semana y media sin comer más carne que el fuet. Pero varios pescados: salmón, bacalao, platija e, incluso, carpaccio de ballena. Semana y media con la cazadora puesta, en Europa, a finales de agosto y, los últimos días, bajo la lluvia.

Pero, como siempre, ha merecido la pena. Hasta dormir en dormitorio compartido con otros 18 ha tenido su parte de experiencia. Y es que NORUEGA es un país muy caro, ¡el más caro del mundo!