Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 30 de agosto de 2007

Marmitako

No sólo de informática vive el hombre. De hecho lo que son bits, bytes, megas, gigas, teras, petas (petas, sí, dentro de poco se empezará a usar esta unidad, aunque no estoy muy seguro de si no cambiarán el nombre por algo menos "usado") no quitan el hambre. Es cierto que ayudan a comprar lo que de verdad alimenta, pero en sí mismos no tienen mucho valor nutritivo.

Así que hoy lo que traigo es una receta de marmitako que hago con cierta frecuencia, pero que con todo y con eso tengo que releer cada vez. De hecho, ayer se me estaba olvidando un paso y casi lo estropeo todo. La receta original es de una revista de cocina de la que ahora mismo no recuerdo el nombre, pero no se diferencia en mucho del resto de versiones de marmitako que hay por la red.

Lo de las cantidades es algo que no domino mucho. Bueno, más que no dominar es que no le presto mucha atención. Yo pongo bastante patata porque a mí me gusta la patata. La cantidad de atún es más o menos de medio kilo para unos tres o cuatro platos (ya he dicho que a mí me gusta la patata). De la cebolla no soy un gran amante así que con media o algo menos si es grande basta, lo mismo me pasa con el tomate, de manera que uno es suficiente. Uno o dos ajos. Un puerro. El pimiento verde y la guindilla los quito de mi guiso, aunque diré cuándo y dónde se incluyen en la receta original.

  1. Para empezar hay que hervir durante 15 minutos en agua (tres vasos) con sal el puerro, una vez lavado y pelado. Después de hervido se pasa por la batidora con el agua y se reserva el caldo.
  2. Se sofríe la guindilla en 8 cucharadas de aceite (el aceite sí que me gusta y no hay que escatimarlo que es muy sano).
  3. Cuando está dorada se saca y en ese mismo aceite se pocha la cebolla hasta que esté blanda y transparente.
  4. Se sube un poco la temperatura (eso de subir el fuego ya está pasado de moda, las cocinas son vitrocerámicas) y se añaden los ajos picados y el pimiento verde, también picado y sin pepitas. Se deja unos 8 minutos.
  5. Se añade el tomate pelado, troceado y sin pepitas y se deja unos 10 minutos. Tiempo que aprovecharás para pelar las patatas.
  6. Se incluyen las patatas y medio vaso de vino blanco. Ahora hay que subir el fuego para que el alcohol del vino se evapore un poco (reducir el vino).
  7. Echamos el caldo del puerro inicial y añadimos la sal que veamos necesaria. Aguantamos unos 15 minutos cociendo las patatas.
  8. Ponemos los tacos de atún y lo mantenemos en el "fuego" 5 minutos más.
Y ya está, tenemos un marmitako para disfrutar.