Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 20 de julio de 2010

Puntos

Puntos hay de muchos tipos desde los ortográficos hasta los de las competiciones deportivas, pero uno de los que menos gusta ver son los quirúrgicos.

Los puntos quirúrgicos son una sutura que se utiliza para que una herida permanezca cerrada y pueda cicatrizar. A pesar de que en El valle de los caballos Jean M. Auel ya los sacaba a relucir de la mano de Ayla, los primeros vestigios de suturas datan del año 3000 a. C. en Egipto, aunque la primera muestra que se conserva es una momia del 1100 a. C.

El origen de la palabra es del latín sutūra, coser. Aunque también parece estar relacionado con Sushruta Samhita, una redacción en sánscrito de los principales conceptos de la medicina ayurvédica atribuido a Sushruta. El texto conservado data del siglo III o IV d. C.

Existen de varios tipos, en función de si se pueden o no retirar (externos o internos), del material del hilo, incluso existen los puntos de papel, que son tiras de esparadrapo para mantener unida la herida, y las grapas. Los indígenas del Amazonas utilizan hormigas. Les hacen morder los dos lados de la herida y posteriormente se les arranca el cuerpo haciendo que la cabeza se mantenga con la mandíbula cerrada.

  • Hilos: varían de grosor según la zona a tratar, desde el 0 el más grueso, a 4:0 el más fino (existen otras variantes, hasta 20:0 que es usado en oftalmología).
    • Vycrill: material reabsorbible, el mas adecuado para las suturas intradérmicas, ya que desaparecerá por si solo.
    • Seda: no reabsorbible, multifilamento, natural. Muy flexible, y resistente. Soporta grandes tensiones.
    • Ethylon: no reabsorbible, monofilamento, sintético.
  • Grapas: fáciles de usar, no producen reacción en el paciente, las mas indicadas en suturas en el cuero cabelludo.
  • Esparadrapos quirúrgicos: tipo steri-strip.  Para laceraciones lineales, sin tensión,  superficiales.
  • Pegamentos sintéticos: tipo tissucol, poco usados en AP.

 

Más información en fisterra (Técnicas de sutura).

2 comentarios:

conxa dijo...

mira,ves? de esto se un poco, creo que mi cuerpo al menos ha probado tres tipos distintas.
Cuando era pequeña las grapas te las ponían en todas partes,quedando cicatrices la mar de vistosas (vease mi rodilla por ejemplo)
menos mal que no he probado la de las hormigas!!!
que curioso, pobres bichos.

JAAC dijo...

Espero que nunca tengas que probar las hormigas!! jajaja

Yo sólo los de hilo y que hay que retirar después. Aparte de una brecha hace muchos años nunca me habían dado hasta ahora. Mi primera entrada en quirófano :-S