Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 13 de junio de 2011

Una vacuna más

Se acerca el siguiente viaje y, como viene siendo habitual hemos hecho la tradicional visita al centro de vacunación internacional.

En esta ocasión, a pesar de que estamos vacunados ya para casi todo, necesitamos una "nueva", en realidad un recuerdo de una puesta hace muchos años, siendo niños. Se trata de una enfermedad prácticamente erradicada en España pero endémica en muchos países del mundo. Y se trata de una enfermedad casi erradicada gracias a las vacunas, esas que ahora están en entredicho y que tantos padres deciden no poner a sus hijos. ¿Qué lleva a un padre a, no tanto arriesgar la salud de sus hijos, como a no protegerla?

Se han publicado estudios que hablan de los peligros de las vacunas y de sus efectos secundarios, pero son varios aislados y sus efectos "primarios" están demostrados. En los varios en los que se trata de nuevas se puede uno plantear dudas, pero otras como la del sarampión o las paperas...

Decir que evitar que el niño se contagie de estas enfermedades provoca que su sistema inmunitario sea deficiente es casi tanto como decir que no queremos médicos porque las enfermedades están ahí para hacernos fuertes. Lo que están provocando es que sus hijos acaben en el hospital con problemas porque esas antiguas enfermedades ni son conocidas por los nuevos médicos ni reconocidas en sus diagnósticos. (elpais.com)

Nosotros por si acaso, ya nos hemos vuelto a vacunar. Una de esas enfermedades que casi no se oyen... pero que los médicos de otras partes del mundo están demasiado acostumbrados a tratar.