Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 18 de julio de 2011

La Granja de San Ildefonso

Un fin de semana más y una pequeña excursión "sabadera" (que no dominguera). Uno de esos sitios cercano a Madrid y que, aunque todo el mundo tiene en mente (como Aranjuez, otro palacio real), mucha gente no ha visitado nunca. Yo era, casi, uno de ellos. Lo visité con el colegio… hace ya tantos años.

El Real Sitio de la Granja fue el sitio de retiro de Felipe V en 1724. Durante los siguientes veinte años se encargó de embellecerlo, tanto el palacio como los jardines. De esta forma se convirtió en residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.

La belleza de sus fuentes se aprecia más cuando éstas están en funcionamiento, cosa que no sucede todos los días (sólo miércoles, sábados y domingos), ni todos los años. Las épocas de sequía provocan su parada, puesto que el agua llega de forma natural de un depósito, llamado el Mar, que se encuentra por encima de los jardines y no hay que desperdiciar un bien tan preciado. La presión natural que alcanza el agua en su bajada desde el Mar llega a generar chorros de una altura de hasta 40 metros, fuente la Fama.

Un espectáculo que nos recordó a Peterhof, cerca de San Petersburgo.

Las fuentes se ponen en funcionamiento en grupos de cuatro y sólo durante unos diez minutos cada una.

 

Más información de las fuentes: Instituto de Enseñanza Secundaria Morato