De todas formas la popularidad le ha llegado a través de una enfermedad: la intolerancia al gluten, celiaquía. A las personas con esta enfermedad les daña la mucosa del intestino delgado, impidiendo la digestión normal. La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al yeyuno. También se dan casos de alergia al gluten, menos peligrosa. Las personas celiacas son aquellas que tienen predisposición genética a desarrollar la intolerancia al gluten pero no necesariamente acaban por desarrollarla. Desarrollar la enfermedad implica seguir una dieta sin gluten toda la vida, y la lucha contra la costumbre de la iglesia católica de fabricar la sagrada forma con harina de trigo.
La enfermedad suele desarrollarse en la infancia aunque cada vez se diagnostica más en adultos. No es aconsejable dar gluten a los bebés antes de los seis meses ya que su administración temprana podría favorecer el desarrollo de la intolerancia.
Cereales que no contienen gluten son:
- Arroz
- Maíz
- Cereales andinos, como la quinua (que está bastante buena, por otra parte)
- etc.
2 comentarios:
Conozco a algunos celiacos, y la verdad es un fastidio. Tienen que estar siempre pendientes de lo que comen, y no en todas partes etiquetan bien los alimentos. Mercadona es uno de los pocos que se preocupa de especificar que alimentos están libres de gluten.
Casualidades de la vida Masmi, hoy es el Día Mundial del tema. Según el periódico uno de cada cien madrileños es celiáco y lo peor es que sólo el 20% de los enfermos está diagnosticado :-O
Sobre las etiquetas de la comida se podría hablar largo y tendido, y las "licencias" que se dan. Por ejemplo, puedes decir que una cerveza es sin alcohol, si tiene menos de 1 grado o no sé cuánto. ¿Pues no es "sin"?
Publicar un comentario