Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 18 de junio de 2010

Nivel del mar

Durante los periodos glaciares el nivel del mar desciende. Gran cantidad de agua se congela, aumento de los casquetes polares, y la que no se congela del todo se hace más densa y también ocupa menos volumen. Durante esos periodos el nivel del mar puede descender hasta 130 metros.

Con el fin de la glaciación la cantidad de hielo disminuye, así como la densidad de los océanos, lo que provoca un aumento de volumen hasta llegar al nivel anterior.

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears ha demostrado que la velocidad de esta subida es mucho mayor de la esperada. Observando espeleotemas situados en cuevas litorales de Mallorca y en algunas de Menorca y Cerdeña han confirmado que entre las glaciaciones del Riss y del Würm (hace unos 120.000 años), el mar sufrió variaciones de nivel de hasta 20 metros a una velocidad de casi un metro y medio por siglo. Esto supone unos 15 mm por año.

Lo cierto es que la velocidad de subida es un dato sobre el que los científicos no se ponen de acuerdo. Existen estudios que indican que en los últimos miles de años ha sido constante y de entre 0,1 y 0,2 mm por año. En otros se indica que ha sido entre 1 y 2 mm por año. A pesar de que hablamos de milímetros el dato se multiplica por diez de un estudio a otro.

Aquí un mapa interactivo (con tecnología GoogleMaps) que simula el efecto de la subida de los mares. De entrada siete metros.