Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 10 de agosto de 2010

Aceite

El origen de la palabra es árabe y hace referencia directamente al jugo de la aceituna. Así lo contempla también la RAE mantenga esa idea con su primera acepción:

1. m. Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas.

Pero el aceite es mucho más que aceitunas prensadas. Es cualquier líquido graso que se obtenga de frutos o semillas, y de algunos animales, o incluso los obtenidos por destilación de minerales (lo que incluye el petróleo).

La wikipedia indica como discriminante el hecho de que no son solubles en agua y tienen una densidad menor que ésta.

A pesar de que la dieta mediterránea nos lleva a pensar en olivos cuando se habla de aceite en la cocina, otros aceites procedentes de semillas y frutos también tienen cabida. El girasol, la soja, el cacahuete, el coco, etc. junto con otros de animales usados hace años (ballena, foca, hígado de bacalao…) también tienen su hueco en las despensas.

Aceites hay en todas partes, desde los que disminuyen la fricción entre las piezas móviles de motores, puertas, etc. hasta los que se extienden en la piel para favorecer el bronceado.