Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Plus ultra

Las banderas y los escudos de los países dan para muchas curiosidades, casi tantas como las camisetas de las selecciones. La azzurra no tiene ninguna similitud con la actual bandera italiana (verde, blanca y roja), pero ese azul estaba en el estandarte de la Casa de Saboya, reyes de Italia desde la unificación del país.

En el caso de España, en su escudo actual más de moda que nunca con la selección de futbol, la curiosidad está en las dos columnas que flanquean el propio escudo y el lema que aparece escrito sobre ellas.

Las columnas llevan sus buenos cinco siglos en esa posición. Se trata de las columnas de Hércules. De origen mitológico, estaban situadas en el estrecho de Gibraltar señalan el límite del mundo conocido. Marcaban la frontera para los navegantes del Mediterráneo, eran el finis terrae (Finisterre) del mar. De ahí la frase Non terrae plus ultra que aparecía sobre las mismas en algunas representaciones.

Con el descubrimiento de América quedó claro que sí había terrae más allá, y fue el emperador Carlos I de España y V de Alemania el que añadió las columnas a su escudo real, incluyendo la frase Plus ultra. Influido por su médico y consejero personal, Luigi Marliano, lo adoptó al alcanzar la mayoría de edad.

Desde ese momento el escudo nacional ha contado siempre con esas dos columnas y el lema latino, tanto durante la Segunda República (en la que a veces aparecían lemas provenientes de la Revolución Francesa como Liberta, Igualdad y Fraternidad) como en la época franquista (en la que se añadió otra vitola con el lema Una, grande y libre).

En la actualidad se ha vuelto al lema original, sin añadidos.

 

Esas columnas con esa vitola son una de las teorías más extendidas para explicar el símbolo del dólar: $, al aparecer en las primeras monedas del continente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pensaba que el finisterre y lo ultimo conocido era en galicia...
Rafa.

JAAC dijo...

Hombre Rafa, cuánto tiempo.

Tienes razón, lo último para los romanos estaba en Galicia y era Finisterre. Lo de las columnas de Hércules en el estrecho de Gibraltar marcaban el final del mar conocido. Sabían que Galicia estaba más al oeste, pero no se "arriesgaban" a salir del Mediterráneo con el barco. Era su "finis mare" :-)