Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Spam

El término spam que utilizamos para designar la publicidad no deseada (ya sea por correo postal, electrónico, mensajes de móvil, fax, etc.) tiene su origen en la carne enlatada. Concretamente en la carne enlatada por la Hormel Foods Corporation. Esta empresa lanzó en 1937 una carne en la lata llamada originalmente Hormel's Spiced Ham (SPAM). Fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

El uso de este nombre para la publicidad se debe a un sketch del grupo Monty Python. Estrenado en 1970 en la serie Monty Python's Flying Circus y de nombre Spam, tenía lugar en un café donde prácticamente todo lo que había en el menú incluía Spam. Aderezaba el sketch un coro de vikingos que cantaban repetidamente "Spam, Spam, Spam, Spam,… lovely Spam! wonderful Spam!".

La empresa Hormel Foods Corporation trató de mantener la marca "Spam" en su poder, si bien aceptaban el uso de "spam" en referencia al correo basura.

Antes de que se tomara el nombre ya existía el concepto. En USA existen pruebas de envío de telegramas masivos no solicitados desde mayo de 1864.

En el ámbito de internet, el primer caso de spam tuvo lugar en 1978 cuando la marca de ordenadores DEC envió un mensaje informando del lanzamiento de un nuevo modelo a 393 cuentas de ARPANET. Desde el punto de vista "público", el primer envío de spam data del 5 de marzo de 1994, cuando el bufete Carter and Siegel (Laurence Carter, marido y, Martha Siegel, mujer) lanzaron anuncios en Usenet. Al referirse sus servicios a asuntos de inmigración el incidente fue conocido como "Green Card spam".

A partir de ese momento todo ha sido aumentar el número de envíos no deseados. Apareciendo también en foros, chats, servicios de mensajería instantánea y blogs (si lo sabré yo). ¡Cerca del 90% del correo que se envía en internet es spam!

Google, con su tecnología de Google Maps, ofrece un mapa que indica las zonas de origen del correo basura en tiempo real.

spam

Como nota curiosa, baste decir que según un estudio de dos universidades de California (UC Berkeley y UC San Diego) sólo uno de cada 12,5 millones de correos basura enviados recibe una respuesta. (Fuente: netoteo)