Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 18 de abril de 2011

Hablar de mi libro

Últimamente las entradas del blog hablan siempre de libros. El ritmo de un libro por semana me permite tener siempre algo que decir los viernes. Ya tuve un momento de libro por semana hace tiempo y tuve que parar. En aquel momento no tenía suficientes libros para mantenerlo, pero ahora, con la llegada del Kindle la biblioteca a mi disposición ha crecido casi hasta el infinito (y eso que es verdaderamente complicado encontrar algunos títulos a la venta y los que se encuentran…).

Hablando más de libros me gustaría comentar la iniciativa 1euro1libro. Puse la publicidad en el blog hace tiempo, desde que la descubrí. Se trata de una propuesta del escritor Juan Gómez-Jurado.

Todo comenzó a raíz de una polémica en Twitter con Alejando Sanz. Juan Gómez-Jurado había escrito un artículo (alt1040.com) en el que comentaba que gran parte de la culpa de la "piratería" la tenían las empresas que se negaban a abrir su modelo de negocio. Defiende que no es que la gente no esté dispuesta a pagar por las cosas, sino que ante la falta de oferta y la complejidad del proceso de compra se acaba recurriendo a las descargas P2P.

Alejandro (que cada día se esfuerza más por coger el testigo de Ramoncín y cada día tiene más "problemas" con Hacienda) le dijo que todo eso era mentira y que si tan seguro estaba de que la gente no era pirata y que era tan complicado comprar los libros, que pusiera los suyos gratis para que los descargara la gente. El escritor recogió el guante y así lo hizo. Colgó su libro de manera gratuita y, a cambio, pidió a los que les gustara que donaran un euro a la organización Save the Children. Es más, tanto si te gustaba como si no, que sólo es un euro.

La propuesta tuvo un éxito inmediato y se han ido uniendo más escritores, llegando a más de 50.000 euros donados. No se ha vuelto a oír nada de Alejandro Sanz al respecto…

El caso es que, aunque en mi caso no hay pirateo en absoluto, también yo decidí dejar que mi libro de viajes, Cuadernos de Viaje – Oriente Próximo, se descargara de manera gratuita y que cada uno haga lo que quiera con su dinero. Lo que me gusta es que, desde entonces, el libro se ha descargado 39 veces. Y espero que esas 39 personas que se lo han descargado (y todas a las que después les pueda llegar) lo disfruten.

A ver si pronto puedo poner alguno más…