Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 19 de abril de 2011

Spotify cambia

Spotify ha comunicado que a partir del mes de mayo las cuentas Free y Open tendrán nuevas restricciones. Hasta ahora las cuentas Free, que sólo se conseguían con invitación, no tenían límite de horas a cambio de la publicidad. Las cuentas Open, que se conseguían directamente en la web, tenían un límite de 20 horas mensuales, y también la publicidad. A partir de mayo ambos tipos de cuentas tendrán un límite de 10 horas de reproducción mensuales, seguirán teniendo publicidad y, además, cada canción se podrá reproducir un máximo de cinco veces por mes.

Siguen existiendo las cuentas de pago. Premium, que permite descargar la música al móvil o al ordenador para oírla sin conexión, sin límite de horas, ni de reproducciones ni publicidad, por 9,99 al mes. Y Unlimited, con las mismas características excepto la descarga para oír la música sin conexión por 4,99 euros al mes.

Los comentarios que ha desatado este anuncio me han hecho creer que la ministra Sinde tiene razón y que todas las veces que he defendido que en España se piratea porque no hay forma de conseguir los contenidos, y los que hay tienen un precio abusivo me estaba engañando.

Pagar cinco euros por toda la música que se quiera le parece a casi todos los que escriben comentarios un abuso: Spotify apesta por querer ganar dinero. Tendrá razón la ministra, hay que cerrar las webs de descargas porque, independientemente de que surjan iniciativas que ofrezcan los contenidos a un precios más que aceptable, la gente seguirá prefiriendo la calidad que sea, pero gratis.

¿Cuántos de estos se gastan esos cinco euros al mes en un primera copa seguida de otras muchas sin "pensar"? ¿A nadie le parece exagerado pagar las tarifas planas de Internet en el móvil y cinco euros por la música les hacen rasgarse las vestiduras? ¿No vale más el tiempo que se pierde buscando la música en la mula que cinco euros al mes? ¿Cuánto les parecería aceptable pagar a todos los que hasta ahora se quejaban de que los contenidos eran muy caros y por eso pirateaban? La respuesta está clara: cero euros.

Como aparece en la viñeta de No es bueno ser sincero (NetFlix es un servicio similar a Spotify para series de televisión y películas, en el que se pueden ver todo lo que se desee con una cuota mensual, servicio que no está disponible en España y que todo el mundo está clamando porque llegue).

 

 

El "consuelo" que me queda es que estas críticas se pueden leer en todos los idiomas. No es sólo España el país de piratas que nos dicen. Resulta que todos somos igual de hipócritas…