Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 17 de enero de 2008

San Antón

Hoy, 17 de enero, es el día de San Antón. Se le conoce como el patrón de los animales y todos los 17 de enero gran cantidad de fieles llevan a sus mascotas a sus iglesias para recibir su bendición.

Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalía con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. (Wikipedia)

En Madrid, la tradición también manda comprar unos panecillos especiales del santo que aguantan en perfecto estado de un año para el siguiente, formándose dos colas en la iglesia: una para la bendición de los animales y otra para la compra de estos panecillos. La bendición a las mascotas proviene del siglo XIII y se vio interrumpida por problemas de tráfico en los años sesenta, para ser recuperada en el 87. Tras la bendición se celebra la procesión.

El plano de la iglesia en Madrid:



Ver mapa más grande