Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 20 de octubre de 2009

Champán

El champán se caracteriza por sus burbujas. Se considera un vino espumoso, pero elaborado según el método "champenoise" de la zona de la Champaña francesa.

Las burbujas se deben a su segunda fermentación. Sufre dos, primero para convertir el mosto en vino, y otra con levaduras y azúcar que tiene lugar dentro de la botella y produce abundante dióxido de carbono. Puede desprender hasta 30 burbujas por segundo en cuanto el líquido se libera del tapón que lo contiene. Si la cantidad de azúcar no es la adecuada puede llegar a reventar la botella.

El motivo de que las botellas se almacenen en un ángulo de 45º y con el tapón hacia abajo también se debe a esta segunda fermentación que produce sedimentos. Durante varias semanas las botellas se van girando de manera que eso sedimentos se acumulan en el cuello de la botella junto al tapón. Para eliminarlos, se congela el cuello de la botella, se descorcha y el gas expulsa la franja congelada (donde se encuentran los sedimentos). Después se llena la botella con el licor de expedición, que le confiere el dulzor deseado (brut, semiseco, etc.) y se vuelve a tapar con un tapón especial

8 comentarios:

Estatekietecita dijo...

Bueno... otro día también podrías hablar del cava, no? Apúntalo en tus pendientes. Besos ;)

JAAC dijo...

Me lo apunto estatekietecita. No me gustan ninguno de los dos así que no es cuestión de preferencias :-)

En realidad no me gustan las bebidas alcohólicas, todo el mundo dice que todas saben diferentes (y es verdad) pero el regusto final de alcohol no se lo quita nadie.

Vicente Sebastiá dijo...

El cava...vaya el bueno...vale...pero el resto da una acidez del carajo. En cambio el frances, osea el champagne jamas dará acidez...."su método" ???

Salud

Willy dijo...

Los de Freixenet este año van a aprovechar el anuncio del año pasado, no se si es por la crisis...

JAAC dijo...

El champán, o algún tipo de sucedáneo, se hace en casi todo el mundo. Es más en nuestro viaje a Sudáfrica también visitamos una bodega donde lo hacían... claro que tampoco podían llamarlo champán, es ese caso en particular porque la fermentación la hacían con productos químicos en lugar del método tradicional... ¿y qué tiene entonces que ver el champán, no?

El día que hable del cava (cuando llegue) ya investigaré si el método es muy diferente...

JAAC dijo...

Cierto Willy, lo han confirmado ellos. En la situación de crisis que vivimos no les parecía adecuado gastar un dineral en un anuncio, les parecía irresponsable... además de que no tendrán unas muy buenas perspectivas de ventas navideñas como para gastarse más de lo que van a ingresar :-O

Masmi dijo...

Yo creo que el cava es lo mismo, y que siguen el método "champanoise", pero no lo pueden llamar champán porque está registrado.
Una vez estuve en una cava y vi todo ese proceso de elaboración.
Cada vez le estoy tomando mas gusto a tomar una copa de cava :-)

JAAC dijo...

Tienes razón Masmi, el proceso de fabricación del cava es también el "champanoise" pero al ser denominación de origen francés no se puede usar fuera de su zona. Tampoco nosotros veríamos bien que hicieran queso denominación de origen manchego en mitad de Alemania aunque fuera con el mismo proceso y la misma leche...