Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 16 de octubre de 2009

Dolor

Según la wikipedia:
El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.
Los avances en la medicina hacia la eliminación del dolor en el paciente han llevado a que el miedo más acusado en el siglo XXI sea precisamente el miedo al dolor, algofobia. Unos nueve millones de españoles sufren dolor, lo que representa el principal motivo de consulta médica (entre el 40% y 80% están relacionadas con él).

Más de la mitad de nosotros lo ha sufrido en los últimos dos meses. Más en el caso de las mujeres (62,4% frente a 46,3%). La edad es un factor determinante en su aparición. El coste que suponen en España los tratamientos contra el dolor crónico asciende a más de 15.000 millones de euros anuales.

Los cambios en la sociedad influyen también en los miedos de sus integrantes. Durante el siglo XX el mayor miedo era a volar. Con anterioridad era a ser enterrado vivo, se llegaron a practicar exámenes muy agresivos a los cadáveres para comprobar su estado (algunos de ellos acababan con la vida de cualquiera, si es que la tenía) o se colocaban campanas sobre las tumbas dejando la cuerda en el interior del ataúd.

4 comentarios:

Vicente Sebastiá dijo...

Pues ni idea que el miedo al dolor se le denominaba "algofobia" y menos que sea la preocupación en el siglo XXI (si es un siglo recién nacido...y7a sabemos como se llamará..???)

El dolor, joroba, NO participaba activamente en mi vida. Tras diagnosticarme un carciloma en la faringe......YA EL DOLOR PASO A SER UNA PARTE DE MI EXISTENCIA....se lo que es y padecer dolor (objetiva y subjetivamente...!!!)

Con parches de morfina para el resto de mi existencia...!!!

Pues yo no se si tengo algofobia...pero me duele mazo...!!!

Saludoss

JAAC dijo...

Vaya Vicente, pues ya siento que ahora forme parte de tu vida. Poco creo que se puede decir como buena voluntad ante algo así... más que espero que sigan investigando sobre el tema.

En mi caso ha formado parte de ciertos periodos, aunque casi siempre con moderada intensidad. Las lesiones tendinosas llevan mucho tiempo para curarse y, en algunos casos, sólo baja la intensidad pero con un mal movimiento ya lo tienes ahí para recordarte que hace años te lesionaste :-( ¡Cómo envidio a los deportistas profesionales con sus equipos médicos y su atención máxima...!

Masmi dijo...

Pues algo así debo tener. Porque yo no tengo especialmente miedo a la muerte, pero si a hacerlo sufriendo.

JAAC dijo...

Nos hemos acomodado y cualquier cosa que supongo dolor (sobre todo emocional) nos asusta y tratamos de evitarla. Pero sólo se puede decir una cosa:

VIVIR DUELE :-(