Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 27 de octubre de 2009

Glúteo

El glúteo no es sólo lo que esconden o insinúan pantalones, faldas, bermudas, etc. Es un grupo muscular que se divide en tres músculos: glúteo menor (Gluteus minimus), glúteo medio (Gluteus medius) y glúteo mayor (Gluteus maximus). El origen del nombre, como el de casi todos los músculos y huesos del cuerpo, es griego. Del glutos orginal, con su significado de nalga, se llegó a gluteus, y de ahí a las denominaciones de los músculos en latín.

La función del menor y del mediano es la de ayudar en la elevación lateral del muslo y mantener el cuerpo erguido durante el acto de caminar, especialmente cuando sólo uno de los pies está en contacto con el suelo.

El mayor que da forma a las nalgas, es el más grande, grueso y superficial de los tres. De hecho es uno de los más gruesos del cuerpo. Ayuda a levantar el cuerpo después de agacharse, a subir escaleras, levantar la pierna hacia los lados, etc. El motivo por el que está tan desarrollado en los seres humanos, no es para el disfrute de unos y otras, sino porque es básico para mantener la postura bípeda erguida.

Más información de músculos en Musculos.org

2 comentarios:

Masmi dijo...

Y lo bonito que es en algunos casos, eh!!! :-D

JAAC dijo...

Y en los casos que no lo es del todo ya se utiliza cirugía estética, incluso en hombres. Nada que un buen "parche" de silicona no pueda arreglar :-)