Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 29 de octubre de 2009

Kilogramo

El kilogramo es la unidad básica de masa del Sistema Métrico Decimal. Se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París. La esfera es conocida como Le Grand K.

El problema es que al basarse en un objeto creado por el hombre, la medida está cambiando. La esfera es vulnerable a la distorsión y ésta le está afectando.

Para 2.011 está previsto que se haya redefinido como una constante universal basada en la naturaleza. Se está investigando sobre esferas casi perfectas de cristal de silicio para contar su número de átomos. Otras líneas de investigación utilizan términos de gravedad y magnetismo, etc.

Las otras seis unidades básicas (metro, segundo, amperio, kelvin, mol y candela) están definidas por medidas universales. Por ejemplo, el metro es la longitud que recorrer la luz en el vacío en 3,3 nanosegundos.

2 comentarios:

Masmi dijo...

Es lo que tiene ser la primera ;-)
Ahora hay que definirla teniendo en cuanto todo lo que se ha aprendido desde entonces.

JAAC dijo...

Dentro de poco empezarán con las demás. Cuanto más se adentra uno en el átomo o más se aleja en la galaxia más precisión parece hacer falta, y eso de que esté perdiendo peso :-p