Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 2 de octubre de 2009

Next

Next, penúltima novela de Michael Crichton (tiene una de 2.009 aunque creo que no publicada en España). Una novela científica que nos pone ante los peligros de la manipulación genética y de las prácticas que llevan a cabo empresas privadas y laboratorios universitarios en sus investigaciones.

Como ya hizo en Parque Jurásico recupera el trabajo con el ADN, aunque en este caso no se trata de recrear especies extinguidas sino de manipular las ya existentes. A pesar de lo novedoso que nos pueda parecer el tema, explica que es algo que se hace desde que el mundo es mundo, sólo que ahora hay más tecnología para llevarlo a cabo. Ya los incas experimentaban con las semillas de sus cultivos para crear las más resistentes a la altura y la temperatura. También está el caso de los jardineros y su búsqueda de nuevas especies de rosas. Muchos de estos jardineros recurren en la actualidad a la manipulación genética en lugar de a injertos de esquejes.

La novela tiene una estructura coral en la que las vidas de investigadores científicos, investigados, animales transgénicos, caza recompensas y abogados se van entremezclando. Con esto consigue mostrar que no es algo tan lejano como nos puede parecer, estamos rodeados de modificaciones.

La investigación sobre una línea de células compradas a una universidad da lugar a un juicio por la propiedad de dichas células, en la que el tribunal da la razón a la empresa contra a la persona de la que las han extraído. Las pruebas ilegales de un nuevo gen en humanos por parte de la misma empresa. Modificaciones genéticas en animales que se comportan como humanos, llegando incluso a insultar a los turistas en la selva de Borneo... Una nueva época ha llegado.

Muy entretenida, rápida de leer y fácil de entender. Con un mensaje final del autor sobre esas cosas que pasan desapercibidas y una advertencia frente a toda esa propaganda que indica que siempre hay un gen causante de todo nuestro comportamiento.

2 comentarios:

Conxa dijo...

¿es comoda de leer o se hace cansina? ¿a ti como te resultó??

JAAC dijo...

Es bastante cómoda, aunque puedes encontrar párrafos llenos de tecnicismos que... pero creo que la intención del autor al ponerlos era precisamente esa: dejar claro que todo se puede pintar con palabras grandilocuentes y vender aire.

Pienso que te podría gustar, conociendo tus ideas sobre los transgénicos y la manipulación genética.