Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 5 de octubre de 2009

Panorámicas

Las imágenes panorámicas, o simplemente panorámicas, son imágenes que muestran un panorama, cubriendo un amplio horizonte. En fotografía, más en la digital actual, están al alcance de todo el mundo, llegando a "coserse" desde vistas de 360º horizontales hasta los mismos grados en vertical.

La técnica es sencilla. Con la cámara más o menos estable (lo mejor para hacerlas es montar la cámara en un trípode) se hace una fotografía. Se gira dejando una parte de la imagen de la foto anterior en el visor y se hace otra foto. Se repite el proceso tantas veces como sea necesario hasta cubrir todo el paisaje que se quiere reproducir. Si el paisaje es amplio es recomendable tomar las fotos en formato vertical, aunque haya que hacer más disparos la fotografía resultante será más grande.


Una vez descargadas las fotos en el ordenador, programas como Photoshop o Panorama Maker se encargan de unirlas.

Si la cámara no estaba fija, será necesario recortar la imagen resultante para quitar las zonas sin datos. En otras ocasiones esa falta de imagen es la que da un toque característico a la foto.



5 comentarios:

Alicia García dijo...

¡¡AH!!pues mira, no lo sabía...siempre he creido que era una opción que tiene la cámara y ya está...Nunca lo he hecho así. Siempre con mi gran angular y ya está...je je
¿Sabes JACC? vendo mis cámaras..Canon EOS20D y mi Minolta500si (con objetivos)...si sabes de alguien que le pueda interesar...

JAAC dijo...

Es mucho más sencillo que todo eso, cualquier cámara puede hacerlo, incluso la del móvil. Lo único que hace falta es que las fotos se solapen un poco para que el programa sea capaz de encontrar las coincidencias para juntarlas.

Vaya... y cómo se te ocurre vender una 20D?? es que vas a por una 5D?, 3D?, MarkI?... tengo muchos gastos en mente ahora mismo, sino hasta me podría interesar a mí. Espero que tengas suerte.

Alicia García dijo...

je je, qué va!!ya, con la experiencia sé lo que quiero, y es una cámara con las mismas prestaciones que la mía (no más)pero que pese menos y que tenga una pantalla LCD más grande. Ya ves, me costó 1200€ hace 4 años y ahora la vendo por 300€

Masmi dijo...

Y yo que no he hecho ninguna foto panóramica!! Y mira que lo he pensado, pero nunca me pongo.
A ver si me acuerdo en la proxima ;-)

JAAC dijo...

Eso es vaguería Masmi, que sé qué cámara tienes y puedes hacerlo ;-p De hecho cualquier cámara puede, incluso el móvil!