Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 21 de abril de 2010

El guardián de la flor de loto

Hacía casi un año que no leía un libro por un autor español. Desde El paseo millonario allá por mayo de 2.009 no había vuelto al castellano original. En esta ocasión se trata de la ópera prima de Andrés Pascual, El guardián de la flor de loto. Un abogado logroñés, y gran viajero. Su libro es una novela, pero al igual que yo con el mío, también ha pasado por los sitios de los que habla. Compré el libro en la Feria del Libro de 2.009 pero la vuelta del viaje por Nepal era el momento preciso para leerlo. En el avión desde Katmandú nos cruzamos con otro español que lo iba leyendo (supongo que triste porque tampoco había podido ir a Tíbet).

Un importante lama tibetano afincado en Dharamsala, la capital del Tíbet en el exilio indio, viaja hasta Harvard para dar unas conferencias sobre la medicina tibetana que prometen revolucionar la medicina tal y como la conocemos. Poco antes de empezar muere en su habitación del hotel en extrañas circunstancias. Un amigo íntimo del lama llama a la pareja de su hija para que acuda a Nueva York a acompañar al lama hasta India. El encargo es Jacobo, un cooperante español que se embarca en un viaje que no hará más que depararle sorpresas.

La búsqueda de un terma, un tesoro tibetano, comienza con el descubrimiento de que Lobsang Singay fue asesinado. Una secta budista, tribus de la meseta, oficiales consulares, el ejército chino,... todos tienen algo que decir y que hacer. Unos ayudando y otros entorpeciendo e incluso asesinando.

Una novela interesante (que ha vendido más de 100.000 ejemplares y ha sido traducida a cinco idiomas). Sus páginas consiguen entretenerte, aunque puede que la proximidad al lugar en el que se desarrolla la trama y las ganas que teníamos de visitarlo hayan ayudado en su lectura. Además de el propio Tíbet y parte de la India (la capital en el exilio de Tíbet) también aparece la selva peruana. Otro de los destinos que se quedaron para el próximo viaje en nuestra visita.

Entretenido y fácil de leer, acerca un poco de esa cultura milenaria que ahora se encuentra sometida y controlada.

No hay comentarios: