Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 28 de abril de 2010

Overbooking

En castellano el término a utilizar es sobreventa, según la RAE:
1. f. Venta anticipada por encima de las disponibilidades.
La situación puede aparece en cualquier venta, aunque principalmente está asociada al sector turístico. Principalmente a las compañías aéreas, pero porque cuando la situación se presenta en un hotel suele solventarse con celeridad al tener los hoteles acuerdos con los establecimientos cercanos para hacer frente a los excesos de reservas.
Las compañías aéreas lo gestionan de otra forma. En algunas ocasiones, cuando no hay más vuelos para el destino en cuestión en el día, ofrecen dinero y la noche de hotel a los que estén dispuestos a renunciar a su plaza. Ese dinero no es, casi nunca, dinero real. Se trata de dinero para comprar billetes de la compañía en el plazo de un año o similar. El hotel sí que es de verdad. Pero cuando la compañía opera un vuelo para el mismo destino ese día no hay contrapartida, ni oferta, ni pregunta... Un número determinado de pasajeros deben esperar al siguiente avión y si te he visto no me acuerdo.
Años atrás otra situación de overbooking muy conocida se daba todos los primeros de año justo después de las campanadas. Telefónica vendía ancho de red que no era (ni es) capaz de gestionar una llamada simultánea por parte de todos los abonados. Las compañías de móviles sufren esta problema en eventos masivos (partidos de futbol, conciertos, manifestaciones,...) en las que la densidad de móviles por antena es más de la que pueden absorber.
Todavía poco conocido el overbooking del 3G. Las operadoras de telefonía no tienen suficiente ancho de banda para todos los dispositivos con conexión 3G, de manera que no se alcanza la velocidad prometida.
-
Hoy comienza el diario del viaje por Nepal en SaltaConmigo.

No hay comentarios: