Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 17 de junio de 2010

Ganglión

Un ganglión, del griego ganglia nudo de tejido, no es más que un nódulo de pequeño tamaño que se forma debajo de la piel, al lado de un tendón. Siempre en contacto con una cápsula articular o una vaina tendinosa sinovial .También denominado quiste sinovial, consiste en una delgada cápsula fibrosa rellena de líquido mucinoso. Aparecen normalmente en la mano, en la muñeca y en el pie.

La mucina, según el Diccionario Ilustrado de Términos Médicos:

Mucina: mucopolisacárido, ingrediente principal del moco. La mucina se encuentra en la mayoría de las glándulas secretoras de moco y es el lubricante que protege las superficies corporales de la fricción o erosión. La mucina existe en la saliva, en la bilis, la sinovia y en las secreciones mucosas de todo tipo

No se conoce el motivo de su aparición en la mayoría de los casos, aunque algunos son debidos a traumatismos o sobreesfuerzos. Son más comunes, en una proporción de tres a uno, en hombres que en mujeres, y en edades comprendidas entre 20 y 50 años.

El tratamiento, en la mayoría de las ocasiones, consiste en dejarlos estar. Algunos desaparecen con el tiempo, se reabsorben. Si no desaparece y resulta doloroso se requiere cirugía para su extirpación.