Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 23 de enero de 2008

Economía

Recesión se considera, según los expertos económicos, un periodo de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo de la economía. Mientras que un crecimiento menor del esperado o nulo se considera ralentización.

Hasta hace poco se consideraba que la economía mundial (impulsada por la estadounidense) se dirigía a un periodo de ralentización, pero los últimos movimientos apuntan más a la recesión con todas sus letras. Los gobiernos se esfuerzan (al menos los europeos) en concienciar a la población en que el problema no llegará a Europa, que aquí será sólo ralentización. Esto es debido a que se quiere evitar la profecía autocumplida. Es decir, si la población piensa que la economía va mal, deja de gastar para ahorrar para los malos momentos; los comerciantes dejan de ingresar dinero porque caen sus ventas; los empleados de los comercios ven peligrar sus puestos de trabajo porque el empresario no hace caja; y al final, la economía va mal.

Mientras unos se esfuerzan en convencer a la población de que la cosa no está tan mal como la pintan, la oposición se esfuerza en lo contrario. Para mejorar sus posiciones frente a posibles elecciones. En esto, como en todo, es difícil que las partes de la democracia se pongan de acuerdo.

Los expertos tienen opiniones encontradas. Desde los que opinan que en épocas de crisis hay que comprar aprovechando la baja de precios de las acciones, hasta los que dicen que es mejor alejarse hasta que el mercado se estabilice. Obviamente hay pocos que digan que hay que vender, puesto que eso llevaría a una posible desaparición del mercado y de su trabajo. En esta situación hay que recordar las palabras de J. P. Morgan:
"Si los analistas supieran de lo que hablan estarían comprando acciones en lugar de vender consejos."
Seguro que este tema de recesión, ralentización, cotizaciones, etc. no les importa a los amish, ni a ninguna de las tribus del amazonas, ni...

Para más información, cualquier periódico.

3 comentarios:

Masmi dijo...

Ayer vi un reportaje en el programa del Wyoming de la Sexta. Salian a la calle a preguntar cual era la noticia del dia. En el barrio de Salamanca estaban preocupadisimos por la bajada de la Bolsa. En Entrevías ni se habían enterado, repondian que el paro, o lo de Gallardon.
Curioso, verdad?

JAAC dijo...

Yo también lo vi. Lo malo del asunto es que, al final, en Entrevías, aún sin haberse enterado, es donde más les afectará porque cuando todo sube molesta más al que menos tiene para comprar.

Masmi dijo...

Si, está claro que seguro que les afectará.
Lo peor es eso, que por una mala gestión de los sistemas financieros se generen problemas en la economía, que por supuesto, al final acaban pagando los mismos.
Cuando ayer oi al presidente de CajaMadrid diciendo que iban a comenzar a endurecer las condiciones de los creditos por la crisis financiera y la falta de liquidez de los mercados, me dieron ganas de ir donde el y darle un par de hostias. Cuando llevan un par de años diciendo a los bancos que moderen las hipotecas quedan y ellos concediendolas a troche y moche.
Y lo de aquí no es nada comparado con lo que ha pasado en USA, aquí por lo menos están controlados por los bancos centrales, que si no...