Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 10 de enero de 2008

TDT

Televisión Digital Terrestre o TDT. Ya llevamos un par de años con el nombre en la cabeza y con la espada de Damócles del apagón analógico. Éste se producirá, en España, el 3 de abril de 2.010, adelantándose a la normativa europea que fija la fecha límite en el año 2.012.

La necesidad de un sintonizador de TDT externo para la gran mayoría de televisiones antiguas (los nuevos modelos suelen venir equipados con doble sintonizador analógico y digital) y de una adecuación de la antena para potenciar la nueva señal provocó el retraso de la fecha prevista inicialmente para cambiar todas las emisiones de 2.005 a 2.010.

Las emisiones digitales tienen más calidad que las analógicas (similar a la de un DVD) y aprovechan mejor toda la banda de difusión. De hecho, en el espacio ocupado por un canal emitiendo en analógico se pueden emitir cinco en digital. Además de incorporar la posibilidad de una mayor interacción y contenidos más específicos al ampliar la oferta de canales.

No todo son ventajas con esta forma de emitir. El mayor problema de la emisión digital es que necesita una muy buena calidad de recepción. A diferencia de las emisiones analógicas en las que se puede ir degradando la calidad poco a poco en la televisión, con las digitales, si la calidad de recepción no es buena se pierde la señal. Otro de los problemas que presenta es un ligero retardo, comparable al de la recepción vía satélite.

Más información sobre la televisión, la emisión analógica y la digital en formulatv.com. Para confirmar si tu casa tiene cobertura de TDT, TDT.es.