Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Efemérides

Mi ordenador sigue en mal estado, cualquiera diría que se está descomponiendo poco a poco. Menos mal que está en el laboratorio del servicio técnico y no lo veo perder piezas una tras otra. Al final me devolverán un ordenador completamente nuevo metido dentro de la misma caja. Lo que hacen algunos por no darte uno nuevo sin más. Eso sí, las piezas las cambian sin ningún problema, como si fueran gratis, y la caja parece que es poco menos que pecado pensar en cambiarla, ¡si es lo más barato!

No tengo mucho más que contar. Aprovecho para enlazar con la wikipedia y su sección "tal día como hoy". En realidad no existe esa sección pero debería llamarse así, efemérides no lo deja todo tan claro. Siempre es curioso saber lo que ha pasado en la historia cada día, muchos periódicos traen esa sección. Otro gran sitio para saber lo que pasó hoy es enciclonet, una enciclopedia on-line que usaba hace tiempo hasta que intentaron hacerla de pago (creo que siguen intentándolo pero menos) y apareció la Wikipedia.

Todos los días pasan un montón de cosas. Incluso el día del cumpleaños de cada uno (que es el primero que se mira, egocentrismo), aunque no salga tu cumpleaños en la lista. En estas días, en concreto hoy, muchas de ellas tienen que ver con las elecciones estadounidenses, es lo que tiene que sean siempre en noviembre. De entre éstas, que Abraham Lincoln fue elegido presidente (el primero republicano, después de 15 demócratas) hace hoy 148 años (1.860).

Este tema de las efemérides está muy relacionado con la memoria. Saber qué pasó un día concreto de hace tres años en nuestra vida es algo prácticamente imposible para nosotros. De hecho recordar la comida o la cena de toda la semana es casi imposible.

Pero la memoria tiene sus extravagancias y, al igual que existen enfermedades que impiden crear recuerdos o provocan su olvido, amnesia anterógrada (recomiendo ver Memento) y Alzheimer, también existe el caso contrario: hipermemoria. Hay una mujer en EEUU, conocida como A.J., que recuerda perfectamente lo que ha hecho cada día cada momento durante toda su vida. Bueno, sus recuerdos fotográficos comienzan alrededor de los 4 años, pero se recuerda intentando andar.

7 comentarios:

anselmo dijo...

Yo cada día me fio menos de la wikipedia...¿no será hoy tu cumple?

JAAC dijo...

Me faltaba algo por contar. Todo esto venía a cuento de algo que me rondaba por la cabeza pero no acaba de salir. Y era precisamente por eso por lo que me rondaba: la memoria!
Ahora la entrada está más "completa" :-)

JAAC dijo...

Ah y no, Anselmo, no es mi cumpleaños.

BIRA dijo...

Fíjate que yo venía con globos y refrescos y patatitas fritas (es que estamos en horario laboral, no vamos a andar dándole al botellón, no?) pensando que era tu cumple. Menos mal que no he sido la única en equivocarme.

Lo del ordenador, chico, ya les vale. Estos de los servicios técnicos a veces son lo peor. Yo creo que en muchas ocasiones les saldría más barato (cuando hay mucha garantía por delante) darle al cliente un producto nuevo que reparar el suyo, pero son tozudos de carallo.

Lo de la memoria tiene tela marinera. Yo cada día voy perdiendo más. Ahora, no sé si querría ser como la señora esa que recuerda cada minuto... con lo que me ha costado "apartar" (que no olvidar, por desgracia) algunos. En fin, si es que de todo hay en la viña...

Masmi dijo...

Pues si, si te lo cambiaran por un ordenador nuevo acabarían antes!!

Has visto la hemeroteca que ha abierto La Vanguardia? Ha digitalizado todos sus periódicos, desde el primer día, mas de 130 años!!! Una pasada.
Puedes buscar por algún tema, palabra, entre ciertas fechas. Está muy bien.
Y una cosa muy chula es la barra de tiempos. Haces una búsqueda y te muestra una gráfica con los resultados que encuentra por fechas, y así ves cuando aparece mas o menos :-)

JAAC dijo...

Pues sí Bira, que al final se queda el ordenador en el servicio técnico y nosotros nos vamos. Así que cuando volvamos habrá que retomar ese tema.

Yo tengo muy claro que prefiero olvidar a recordarlo todo. No porque me haya esforzado en olvidar nada, simplemente porque prefiero dejar espacio para próximos recuerdos y así ir "puntuando" y perder lo menos importante. Yo siempre digo lo mismo cuando alguien (o yo mismo) dice:
- Te iba a decir algo pero se me ha olvidado.
- Entonces, no era importante.

JAAC dijo...

Tomo nota de lo que me dices de La Vanguardia Masmi. A ver si lo van haciendo todos y lo dejan gratis, claro.