Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 17 de enero de 2011

Alteraciones del sueño

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi el 40% de la población sufre, en algún momento de su vida, episodios severos de insomnio. Pero no es el insomnio la única alteración del sueño que puede mantenernos despiertos por la noche.

  • Sonambulismo. No se conoce su causa aunque se relaciona con la fatiga y el estrés (como todo últimamente). Pese a hallarse profundamente dormido, el sonámbulo puede realizar movimientos complejos, casi siempre en el primer tercio de la noche. Es frecuente en edad infantil, el 15% de los niños presenta algún suceso.

  • Parálisis del sueño. Casi la mitad de la población la experimenta al menos una vez en la vida. Se da, habitualmente, en la transición entre sueño y vigilia o al comienzo de la fase REM. Provoca imposibilidad de realizar movimientos o hablar.

  • Bruxismo. Esta alteración más que mantener despierto al que la sufre puede mantener despierto al que está al lado. Se trata de rechinar los dientes llegando a desgastar el esmalte. Afecta a entre el 10% y el 20% de la población.

  • Terrores nocturnos. Más habituales en niños de entre 3 y 7 años, se suceden durante las fases de sueños profundo y vienen acompañados de taquicardia, miedo y desorientación. El sueño se termina abruptamente con un grito de pánico.

  • Apneas obstructivas del sueño. De nuevo una alteración que deja despierto al que está al lado. Los afectados dejan de respirar durante unos segundos mientras duermen. El 4% de los hombres y el 2% de las mujeres lo sufren, llegando a una proporción del 40% en roncadores.

2 comentarios:

conxa dijo...

es malisimo esto!! tener a tu lado una persona con apnea es grave,
grave...

JAAC dijo...

Y no te digo nada si es en una habitación de un albergue y hay más de una persona ;-)