Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 2 de abril de 2008

El corazón de las tinieblas

El corazón de las tinieblas (1.899 y publicado en 1.902), del polaco Józef Teodor Konrad, más conocido como Joseph Conrad. Es un relato corto autobiográfico, lo que lo hace más crudo si cabe. Está basado en los seis meses que pasó Conrad en el Congo Belga (durante el reinado de Leopoldo II de Bélgica).

El narrador, Marlow, nos cuenta en primera persona lo que vivió cuando fue a lo más profundo de la selva. A los dominios de Kuntz, el agente más importante de una compañía europea que comercia con marfil. La historia es contada ante cuatro personajes que son el auditorio junto con nosotros, lectores, en el estuario del Támesis. Marlow es también el narrador en otras tres obras de Conrad: Juventud, Lord Jim y Azar.

El personaje de Kuntz se nos muestra como un hombre que ha luchado contra lo que había en su interior y que no sabemos si ha ganado o ha perdido, eso queda en la reflexión del lector (a pesar de haber llevado a cabo algunos actos terribles), pero que ha llegado a conocerlo. Durante el relato Marlow nos va contando el cambio que va sufriendo con el paso del tiempo en un lugar tan poco civilizado y ajeno a él, a pesar de estar siendo civilizado.

La película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, se basa, en su primera parte, en este relato corto de Conrad. En la película la acción se traslada a Vietnam durante de la guerra entre los Estados Unidos y Vietnam, y el personaje de Kuntz es interpretado por Marlon Brando. Hay que señalar que la película y el libro difieren en muchos aspectos y que, a pesar de estar basada ésta en el libro, no tienen mucho que ver. Es decir, está basada, pero el guión de la película no está relacionado con el libro más que en su espíritu.

Para aquellos que disfrutaron viendo la película avisar de que el libro es otra cosa, ni mejor, ni peor, pero hay que acercarse a él sin prejuicios.

3 comentarios:

conxa dijo...

Tú información me ha llegado en el mejor momento,tras tres libros seguidos que he leido y que no me han dicho casi nada, estaba indecisa por donde tirar...y bueno, creo que voy a inclinarme por esta sugerencia tuya. Ya te contaré, espero encontralo sin problemas.

conxa dijo...

De verdad que empieza a preocuparme mi modo de escribir.

Qué hace ese acento en Tu???

Voy a tener que concentrarme un poquito cuando escriba,me como letras, pongo acentos donde no toca..... uyyyyyyy

JAAC dijo...

Las prisas que no son buenas consejeras, ni para escribir ni para nada :-)

Espero que te guste, aunque, como ya pongo en la entrada, no es lo que se dice una novela de aventuras de lectura fácil y entretenida. Eso sí, poco más de 100 hojas.