Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 15 de julio de 2008

Biomimética

La biomimética es el intento del hombre de alcanzar diseños más eficientes basándose en los de la naturaleza. Es un área multidisciplinar puesto que hay arquitectura biomimética, electrónica biomimética, química biomimética, ingeniería aeroespacial biomimética, etc. Cualquier disciplina puede alcanzar la inspiración estudiando cómo la naturaleza ha resuelto el problema a lo largo de millones de años de evolución.

Normalmente nos enfrentamos a los problemas tratando de solucionarlos utilizando la energía que sea necesaria en lugar de minimizándola. La naturaleza siempre trata de minimizar la energía (puesto que es un bien escaso y cada ser vivo la necesita para multitud de cosas). Esto, unido al proceso de selección natural, da como resultado soluciones con el menor consumo de energía posible.

Diseños de carrocerías de coches y aviones se basan en las formas de peces y aves. Pinturas hidrófugas y autolimpiadoras se basan en las hojas de ciertas plantas. Molinos eólicos en las aletas de las ballenas. Trajes de natación en la piel de los tiburones. Pantallas planas en los ojos de las polillas. Edificios en árboles o en termiteros y hormigueros. Cajas de sonido en nuestro propio tímpano. Materiales ultraresistentes en caracolas marinas.... No siempre es necesario inventar algo nuevo, basta con buscarlo en la naturaleza.

Quizás el más conocido sea el velcro, a partir de la observación de la flor del cardo y de su capacidad para adherirse a las telas y al pelo de los animales. Inventado en 1.948 ha sido usado en los viajes espaciales - en lengüetas para mantener sujetos los objetos en ausencia de gravedad y en el casco para que los astronautas se pudieran rascar la nariz - y en operaciones de trasplante de corazón.

Botánicos, biólogos, veterinarios, geólogos, ... trabajan junto a ingenieros, médicos, diseñadores, arquitectos,... La naturaleza ha tenido mucho más tiempo para hacer pruebas hasta alcanzar un diseño eficiente para casi cualquier problema que se nos presente, sólo hay que saber dónde mirar - puede ser en sitios tan extraños como las rodillas del saltamontes verde gigante, las patas de geco, o las alas de un moscardón -.

Además de para objetos o estructuras de uso cotidiano, la biomimética se utiliza también para la creación de robots que sean capaces de realizar las mismas acciones - con su misma eficacia - que sus modelos vivos. Otro uso, que a primera vista puede parecer más útil, es conocer cómo funcionan órganos similares a los nuestros en otros animales y copiar su capacidad de regenerarse o copiarlos por completo para crear prótesis para humanos.

Vía: National Geographic

Más información:
Un interesante vídeo para el que tenga tiempo (9:48):

4 comentarios:

BIRA dijo...

Jaac, muy interesante el post. La verdad es que siempre se dice que ya todo está inventado, y seguro la Naturaleza lo ha hecho antes que nosotros.
Qué pena que la tratemos tan mal!! Aunque bueno, quizás, sólo quizás, nos demos cuenta a tiempo y, sin llegar al mérito de estos profesionales que intentan aprender de ella, sí que sepamos respetarla.

Besos!

Masmi dijo...

Claro, la naturaleza ha tenido millones de años para hacer pruebas y seleccionar lo que mejor funciona.
Hay que seguir el ejemplo japonés, fijarse mucho e imitar lo que mejor funciona.

JAAC dijo...

Ahí está Bira, la capacidad de inventiva del hombre es bastante limitada. Cierto es que ante problemas concretos podemos "inventar" soluciones no conocidas, pero, normalmente, se basan en soluciones anteriores o en cómo la Naturaleza ha solucionado ese problema (o similares) a lo largo del tiempo.

A ver cuando empezamos a darnos cuenta de que es nuestra fuente de inspiración, además de imprescindible para que sigamos vivos.

JAAC dijo...

Masmi, el ejemplo japonés no es malo. Pero en cuestiones de imitar los diseños que funcionan... el mejor ejemplo es el chino.

Se rebajan los costes de fabricación y se replica cualquier solución que haya "parido" otro.