Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

lunes, 21 de julio de 2008

Pizza

Desde el momento en que se inventó el pan, aparecieron los bocadillos y las pizzas. Es decir, comida envuelta por pan y comida sobre el pan. Unos y otras han evolucionado a lo largo de los siglos hasta llegar a lo que han llegado hoy en día. Los panes planos son típicos mediterráneos: pita griega, pide turca, pizza y focaccia en el antiguo italianas, coca catalana y balear. Aunque también se dan en otros países como India o Alemania. Hay escritos que hablan de alimentos similares a la pizza en el antiguo Egipto y en épocas griegas y romanas antes de Cristo.

Una evolución muy significativa en el mundo de la pizza fue la llegada del tomate del nuevo continente. A finales del siglo XVIII se comenzó a usar este ingrediente en la elaboración de las pizzas, en los alrededores de Nápoles - cuna de la pizza tal y como ha llegado hasta nosotros -, en las zonas pobres . Las pizzas en aquella época se consideraban una comida de gente humilde. Comenzó a venderse en restaurante allá por 1.738, pero no fue hasta 1.830 que se vendió en puestos al aire libre y vendedores callejeros. Otro ingrediente básico que aparece en esta época es la mozzarella.

Esta evolución surgió a raíz de una petición de la Reina Margarita de Saboya. La pizza era tan famosa que los reyes querían también probarla. Estando en su palacio de verano de Capodimonte hizo llamar a un famoso pizzero napolitano, Raffaele Esposito. Éste, acudió a la cita con su mujer Rosa y preparó tres versiones de pizza para los reyes:
  • Mastunicola con aceite, pimienta, mozzarella y sugna (manteca de cerdo);
  • Marinara con salsa de tomate, orégano, ajo, aceite de oliva y algo de albahaca - el nombre marinara es debido a que era la comida típica de los pescadores, no a que incluyera pescado en su elaboración, aunque puede incluir filetes de anchoa en conserva, así como setas o champiñones;
  • Y una tercera con albahaca, mozzarella y tomate, como homenaje a la bandera italiana (verde, blanco y rojo). A la reina le encantó esta última versión y, en su honor, el señor Esposito la bautizó con su nombre, con el que ha llegado a nuestros días.
A partir de ese momento la pizza deja de ser una comida exclusiva de las clases bajas. El salto definitivo lo dio en 1.905 cuando Gennaro Lombardi abrió la primera pizzería en Estados Unidos, concretamente en Nueva York. A partir de ahí se extendió su fama, junto con el número de locales que la venden, por todo el mundo. A partir de 1.957 comenzó a comercializarse congelada.
Más información:

4 comentarios:

BIRA dijo...

Hola Jaac!
Ummm, me encanta la pizza en casi todas sus versiones y de todas las maneras, eso sí, que vaya cargadita, eh!
Siempre ha parecido curioso que alimentos que, en principio, eran "comida de pobres" hayan resultado luego estrellas en la cocina, como es el caso de la pizza, o del bacalao (que ya ves qué precios tiene ahora y antes lo comían sólo los pobres). Ya no vamos a decir nada del marisco, verdad?

Que tengas un buen día!

JAAC dijo...

Pues sí, casi todos los platos famosos al principio empezaron siendo platos "populares". Pero también es normal, un plato popular se mantiene durante muchos años, mientras que una exquisitez suele tener mucho menos tiempo de vida y no llega a hacerse famoso. Ahí tienes el cocido, la fabada, la fideua y la paella, etc.

Por cierto que, como ya dije en otra ocasión, en Italia además de pizza también tienen platos de cuchara estilo español... o en España tenemos platos de cuchara estilo italiano. Vamos, que nos gusta comer bien, pero el marketing ha hecho famosas a las pizzas y la pasta en Italia y a la paella y la tortilla de patata en España olvidando el resto.

Masmi dijo...

Iba a comentar lo mismo que Bira sobre los platos tradicionales que en origen eran comida "de pobres".
Sabía lo de los ingredientes en homenaje a la bandera italiana, pero no sabia que era margarita por el nombre de la reina, siempre me extraño, porque no veía ninguna relación con las margaritas :-)
A ver como queda el intento de proteger las pizzas de muchas otras cosas que se venden por ahí.

JAAC dijo...

Esta entrada en realidad se la debo a Sara, que me comentó por encima el tema Margarita de Saboya y los colores de la bandera... luego me puse a investigar y a escribirlo, para que, si se olvida, sepa encontrarlo de nuevo.

Masmi, me alegro (como siempre que lo consigo) de darte un dato más sobre algo que ya conocías :-)