Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 3 de julio de 2008

Tanzania (VII)

Jueves 19/06/2.008

Otra vez arriba a las cinco y media. Hace un frío bastante considerable y nos volvemos a poner todas las capas de ropa en cuanto sacamos los brazos del saco. La manta la dejamos cerca también, no vaya a ser necesaria. Bryson el primer día nos dijo que aquí podríamos llegar a necesitar los sacos mientras hiciéramos el safari por la temperatura, cuando le dijimos que no llevábamos nada que abrigara más que una sudadera. El interior de la tienda tiene una capa de humedad de nuestro calor con el frío que hace fuera.



Al abrir la tienda no sabemos muy bien dónde estamos. No se ve nada. Hay una niebla espesa, espesa que no nos deja ver ni a dos metros de distancia. Lo bueno de la niebla es que con toda esta humedad hace menos frío del que nos temíamos.



Conseguimos orientarnos y llegar a la zona de comidas. Allí tenemos preparado el desayuno. Antes nos hemos encontrado con Simon y le hemos preguntado por nuestro 4x4 para meter las mochilas dentro: tenemos a los Symbios preparados, y todo lo demás (Okihita y Lowi2) también. Lowi2 es la mochila de la cámara reflex, una Lowe Pro, y es 2 porque es la segunda que compré. Simon nos dice que Bryson todavía no ha vuelto desde ayer por la noche... preocupante lo de este hombre. Pero que volverá enseguida, que desayunemos y dejemos las cosas en la tienda tranquilamente. Efectivamente, en cuanto empezamos a desayunar llega Bryson y le decimos que está todo preparado, metemos las mochilas en el coche y él se encarga de la tienda mientras acabamos de desayunar y recogemos los platos para que Simon pueda acabar antes.



Somos los primeros en salir del campamento. Pero la niebla sigue estando ahí. Nos preocupa que no se vea nada en el cráter, que no hay árboles que estorben pero con esta niebla tampoco vamos a poder ver. Al preguntar si dentro del cráter estará la cosa igual, Bryson nos responde que no sabe, que ahora veremos. Llegamos al camino de entrada, a partir de aquí hay que ir despacio porque la inclinación es bastante considerable. Lo bueno es que en cuanto empezamos a bajar por la ladera interior la niebla desaparece. Bueno, más que desaparecer se queda arriba. Pero el cráter se ve perfectamente con los animales corriendo, por ahora sólo se ven pequeños puntos, pero se ven. Suponemos que son ñues, son la mayoría, y también vemos el lago que hay dentro, que es casi rosa por la cantidad de flamencos que hay.



Cerca de uno de los lagos, hay varios y todos tienen la particularidad de que su agua es salada, vemos a un guepardo, cerca de una hiena. Esta vez sí, totalmente reconocible con los prismáticos e incluso con la cámara.



En el otro lago es donde están los flamencos, con una cantidad enorme de ñues y cebras delante de la orilla. Una imagen impresionante ver a los flamencos volar en formación encima de una alfombra de más flamencos.





Nos alejamos de los lagos y en mitad del camino Bryson para el 4x4 y nos dice que después de esto ya ha acabado su trabajo. Que allí al fondo, esos tres puntos negros que se ven... los dos de la izquierda son dos búfalos, y el de la derecha es un rinoceronte. Nosotros alucinamos porque no somos capaces de distinguir nada más que los puntos, pero cogemos los prismáticos y tenía razón. Ahí está el rinoceronte. La cámara también es capaz de sacar una imagen que deja claro que está ahí, aunque está muy lejos. Bryson nos dice que no es fácil verles muy de cerca, que no suelen acercarse a los caminos y que acercarse a ellos - es un 4x4 y puedes ir por donde sea sin que haya camino - es muy caro. Hay que pagar un permiso especial para salir de los caminos en el cráter, y en el resto de parques. Nos conformamos. La verdad es que al final hemos visto todos los animales.



Seguimos dando vueltas con el 4x4 y vemos cara a cara manadas de ñues (que cruzan la carretera corriendo delante de nosotros), cebras, antílopes, búfalos,... También a los hipopótamos en su charca. Cuando llegamos ya están todos dentro así que la foto del hipopótamo cerca y andando va a ser imposible, habrá que conformarse con la del zoo de Berlín. Otro grupo de elefantes y, para terminar, un silver cat, una especie de gato con pelaje de guepardo que es el único animal que caza delante de nosotros, un pájaro.



Bryson nos lleva a la zona de pic-nic. Hay una zona dentro del cráter en la que te puedes bajar del coche, hay baños y se aprovecha para comer. La verdad es que no acabo de entender por qué aquí sí te dejan bajar y en cualquier otra parte no, porque aquí tampoco hay vallas y si un felino quiere entrar podría hacerlo sin problemas. De hecho hay algunos monos por aquí cerca. Simon abre la cazuela y hoy tenemos ensalada de pasta, justo ahora le está echando mayonesa. Mala idea, porque a Sara la mayonesa no le sienta bien. Así que come muy poco. Pensamos que tal vez haya un segundo plato, pero hoy va a ser que no. El viaje se acaba y las raciones también van disminuyendo. Antes de darnos la comida Bryson nos ha comentado - no sé si en serio o en broma - que es mejor que comamos dentro del 4x4. Que los monos no se acercan a los negros porque les tienen miedo, supongo que les conocen, pero que a los blancos no les tienen ningún miedo y que, si les gusta la comida que tenemos en las manos vienen y nos la quitan sin más. No acabo de creérmelo, pero no me gusta comer de pie, así que, aunque sea con la puerta abierta, me siento en el coche para comer.



Al acabar la comida enfilamos al camino de salida del cráter. La subida nos lleva casi una hora. El camino es bastante complicado incluso para el 4x4. Las vistas son increíbles y, la verdad, es que da mucha pena pensar que esto se ha acabado. Mañana no habrá más visitas a parques y pasado comienza la vuelta para Madrid. Nos hemos acostumbrado a madrugar y a ver animales a todas horas, incluso dentro del camping, y no queremos volver. Sara está mal del estómago por la mayonesa y los movimientos del coche no ayudan. Al final decide comerse lo que queda de chocolate porque piensa que el dolor va a ser más por hambre que otra cosa y se acaba recuperando. Una vez fuera volvemos a parar en el mirador. Nos despedimos de Ngorongoro y de los animales. Antes de llegar a Mto Wa Mbo paramos en el mirador del Lago Manyara. Otra despedida, ahora sí que sí.

Le hemos preguntado a Bryson cuál es el precio adecuado para una manta masai. El primer día en Mto Wa Mbo nos ofrecieron unas y en un puesto el chico nos habló en español perfecto y al salir sin comprar nos dijo que estaría muy contento si decidíamos volver. Así que, visto que tampoco ha habido muchas otras oportunidades y que nos parece curioso tener una manta masai en el sofá queremos volver y comprársela. Nos dice que 10$ es un buen precio y que no son muy caras. No acabamos de entender qué se considera caro y qué se considera barato en Tanzania... para nosotros 10$ por la manta nos parece casi mucho (las hay a miles en todas partes), pero a él le parece poco. Bueno, pues intentaremos llegar a ese precio.

Primero vamos a una tienda de recuerdos que hemos visto al entrar en el "pueblo". Esta cerca y nos damos un paseo haciendo fotos a la gente que nos encontramos en la calle.



En la tienda nos encienden la luz y es enorme. Hay varias zonas: cuadros, figuras de madera, mantas, más figuras de madera, máscaras ceremoniales,... es enorme. Vemos unas figuras de guerreros masai que son muy curiosas, pero muy grandes para nuestra casa (no hay sitio en los 37 metros cuadrados para apoyarlas). De todas formas el vendedor nos insiste y acabamos preguntándole que cuanto cuestan. Nos dice que 180$. Vale, está claro que además de grandes son demasiado caras. Éste es el típico caso en que, por mucho que te pida tu precio el vendedor no hay que dárselo. No tenemos más que 100$ para todo lo que nos queda de viaje así que como mucho podríamos gastar unos 30-40$, hay que pagar la habitación del hotel de mañana y tener algo de dinero por si hace falta pagar algo en las fronteras. Insiste, pero nosotros le decimos que entendemos que tiene mucho trabajo y que es muy caro para nosotros, además de que no cabría en casa. Nos saca unas iguales pero más pequeñas. Iguales iguales no son, porque al ser más pequeñas les faltan detalles y tienen menos gracia. Nos dice que miremos más cosas, que cuanto más cojamos más nos baja el precio. Le decimos que miramos, pero que tranquilo. En todos los sitios en los que se pregunta el precio parece que todo el mundo da por sentado que por el hecho de que seas turista tienes un montón de dinero y puedes pagar lo que sea por los recuerdos. Hay algunos que valen un dineral - como estas figuras - porque tendrán su trabajo y por su tamaño. Lo aceptamos y sabemos que no podemos comprarlas, listo. Pero ellos siempre dan por sentado que es que quieres rebajar el precio y que, al final, acabarás por llevártelas. Pues no, les falta práctica para darse cuenta de cuando se regatea y cuando simplemente no se llega.

Vamos a ver las mantas, porque el resto de figuras de madera no nos motivan demasiado. Preguntamos por el precio de la manta. Estoy dispuesto a comprarla aquí en lugar de en el puesto del otro chaval, éste también ha sido muy majo y me da algo de cargo de conciencia. Nos dice que 15$ por la manta y por ahí sí que no. Nos pregunta nuestro precio y Sara, un poco quemada por lo pesado que se estaba poniendo, le dice que 5$. El tío nos la quita de las manos y se mosquea. La pone en su sitio y nos dice que a ellos les cuesta 5.000 chelines tanzanos hacerla, que eso ya son 5$. Aquí me toca la moral a mí, porque un dólar son más de 1.200 chelines. Pero bueno, decidimos irnos y punto. El vendedor nos dice que si es que sólo habíamos ido a mirar, que si no queremos apoyarles... y lo último que oímos es que mirar son dos dólares. No le hacemos ni caso y volvemos tranquilamente a la aldea. El chaval del primer día nos verá volver.



Lo cierto es que hoy no está el mismo del otro día, pero vamos para adentro. Encontramos una que nos gusta y le preguntamos el precio. Éste va más de sobrado todavía que el otro y nos pide 25$. Pues vas listo que ya estamos calentitos. Nos pide nuestro precio y le decimos que 8. Nos baja un poco y espera que subamos. Está claro que volveremos a Madrid sin manta y nos vamos de la tienda. Aparece otro corriendo detrás que dice que nos la deja en 15. Ni caso, seguimos andando. Baja a 10. Nos está empezando a molestar esta costumbre del regateo. Vale, que nos la da por 8. Fuera de la "tienda" vemos que la manta no es negra y roja sino azul y roja. Le decimos que queremos una negra y roja. No la tienen igual con negro. Tiene una con los cuadros más grandes, pero bueno, tampoco vamos a seguir así, hemos visto mantas de todos los tipos y ésta nos vale.

Volvemos al camping, para no salir más. Nos ha calentado un poco el regateo hoy. Dentro del camping también hay una tienda de recuerdos con lo típico: cuadros y figuras de madera, aquí no hay mantas. Vemos un cuadro que nos gusta. Preguntamos precio y nos dice que 35$. Como siempre le decimos que es mucho... que además es nuestro penúltimo día de viaje y que ya no nos quedan dólares. Le comentamos la posibilidad de cambiar con algo. Pero no hay manera de bajar. Dice que si cogemos más cosas nos baja el precio. Vemos a una pareja de masais que están bastante bien, pero claro, la idea es bajar el precio, no llevarse dos cosas subiéndolo poco.



Empezamos a hablar con él. Nos dice que Italia se ha clasificado, que ganó a Francia y que Holanda ganó a Rumanía el último día. Estaba claro, siempre hacen lo mismo. El próximo partido de España será el de cuartos, y él no lo tiene muy claro, pero yo estoy casi seguro de que nos va a tocar contra Italia. Se presenta un partido interesante. Nos pregunta si hemos visto los cinco grandes, y qué más animales hemos visto. Le contamos que hemos estado por campings públicos y que se ven unos lodges que son impresionantes, por la localización. De hecho hay uno en Ngorongoro que tiene la fachada directamente en el borde del cráter. Nos dice que lo conoce, que ha estado allí de vacaciones. Parece que las figuritas y los cuadros dan bastante dinero. Le preguntamos por el país más bonito de África, a parte de Tanzania, claro, y nos dice que los más bonitos son Zimbawe y Botswana. Ahora mismo Zimbagüe no está para muchas fiestas, pero lo tendremos en cuenta y así visitaremos las cataratas Victoria. A todo esto seguimos tratando de bajar el precio del cuadro de vez en cuando y él se mantiene bastante inflexible.

Entre unas cosas y otras hemos estado más de dos horas hablando tranquilamente. Entre medias ha llegado Bryson que nos ha presentado al que será nuestro guía de mañana. En la visita cultural no será él nuestro guía sino uno local. Hay una asociación cultural por todo Tanzania que explica la vida y costumbres. Con el dinero recaudado ayuda a la gente y fomenta la escolarización. La asociación es Cultural Tourism Programme y su página web es http://www.infojep.com/culturaltours/. Él se llama Senda y nos explica un poco lo que vamos a hacer mañana. Saldremos andando del camping y nos llevará a ver a la gente, los cultivos, entraremos en casas... esta parte durará unas dos horas, después llamaremos a Bryson que vendrá a recogernos con el 4x4 y nos llevará al masai boma (la aldea masai), allí nos contará las costumbres masais y veremos sus casas. La visita completa será de tres horas y nos recomienda coger crema solar, gorro y agua. ¡Ah! y nos dice que podemos hacer todas las fotos que queramos. Mañana nos encontraremos a las ocho de la mañana, así que el desayuno a las 7:15 para tener tiempo y no salir con la comida en la boca.

Después de eso Bryson nos traerá al camping, comeremos, recogeremos y saldremos para Arusha. Mañana volveremos a dormir en una cama y habrá un baño con agua caliente, ¡DUCHA!

Mirando en el puesto del camping veo una caja que me llama la atención. Me dice que es un juego africano, el Bao. Lo abre y coloca las piezas y me explica un poco cómo se juega. Empezamos a jugar. No es muy divertido, pero estoy a punto de ganar en un par de ocasiones. Por supuesto, él está más a punto de ganar que yo en más ocasiones. Le pregunto si esto acaba alguna vez, porque me da a mí que casi siempre acabará en tablas, y me dice que puede durar muchas horas. Demasiadas, porque Simon llega para decirnos que la cena está preparada y que se va a enfriar. Decidimos dejarlo en tablas, así podré decir que nunca nadie me ha ganado al Bao. A todo esto hemos llegado a rebajar el cuadro a 20$ y parece que de ahí no va a bajar. Así que lo compramos por 20$.

Mientras cenamos volvemos a cargar a Niki, que mañana en la visita cultural tendrá trabajo.

20 comentarios:

Masmi dijo...

Como molan las fotos de la niebla!! (Bueno, y la vuestra dentro del saco, jajaja)
Bryson se pega unas juergas nocturnas que no veas!!
Que cantidad de flamencos, guau!! ole ole, jajaja
No me extraña que os acostumbrarais a esa vida y no quisierais volver, quien no!
Que cansancio con el regateo, yo también habria acabado agotado.

JAAC dijo...

La niebla la verdad es que le da a todo un ambiente de misterio y melancolía que sí que es cierto que mola bastante. Nuestras fotos... jajaja, bueno, para que se note el frío que hacía y demás.

Los flamencos parece que te motivan especialmente, eh? más que las cebras o cualquier otro bicho, curioso.

Estar allí era la caña... acostumbrados a los diez minutos. Y eso que ya ves que allí hacía un poco de fresco.

Depende cómo de motivado vayas regatear puede ser divertido o ser algo muy cansino. El regateo con el del camping fue divertido, porque estábamos hablando de un montón de cosas y de vez en cuando intentábamos que nos bajara un poco el precio, y luego seguíamos con otra cosa. Eso sí, el más duro de todos con los que regateamos!

Víctor Gado dijo...

JAAC, tu viaje a África ha sido increíble y hacérnoslo vivir a través del blog es una experiencia muy satisfactoria (por no decir la envidia que me corroe por dentro, pero seamos respetuosos, jajaja) ¿Es verdad que una vez que estás en África te enamoras de ella?

Por cierto, las fotos muy bonitas (las que están con niebla molan mucho), pero me quedo con la mega panorámica, jajaja.

Un saludo!!

JAAC dijo...

Totalmente cierto Mc Victa. Pero tanto si estas en el sur como en el norte. Marruecos y Egipto también lo consiguen aunque sean completamente distintas.

Una vez que ves el desierta también es algo que recordarás siempre. Aunque como en todo, hay gente que cuando lo ve lo rechaza (supongo que con la sabana pasará igual, como con los rascacielos y las ciudades)...

El desierto es también increíble de ver.

Si te ha gustado esa panorámica te recomiendo mirar en las fotos de Marruecos. Hay otra megapanorámica de las dunas de Merzoua que... ufff

Tendremos que llenar algún día las paredes de fotos. Ésta en particular llega sin problemas a más de cuatro metros.

BIRA dijo...

Luego vengo, leo y comento (ya he visto por ahí una pedazo foto panorámica que ya me estás contando como la haces, por cierto).

Te he dejado una cosa en mi blog.

Luego vuelvo!! Besos

BIRA dijo...

Hoy estás especialmente productivo, eh! Pedazo de post, pedazo de fotos y pedazo de viaje.
Me ha entrado el pánico cuando hablabas del gato salvaje cazando un pájaro. Digo, anda coño, este estuvo en Holanda, y las fotos son de mi Snake, jaja.

Lo de no dejar andar por cualquier sitio del cráter tiene su lógica: si dejasen, cada uno andaría por donde mejor le viniera, y estaría todo lleno de mierda (papeles, botes, bolsas, etc), amén de que hay mucho cafre que no respeta a los animales ni en sitios así. A mí me parece bien que sólo permitan bajarse de los coches en zonas concretas (añado, que deberían estar vigiladas, no por lo que nos pueda pasar a los humanos, sino por lo que nosotros podamos hacerle a los “bichos”).

Lo de las mantas es algo que nosotros también hemos pensado comprar (el Costillo tiene hasta una lista de las cosas que quiere traerse!). Al tener tanto bicho por casa siempre tenemos los sofás cubiertos por mantas. Espero, eso sí, que no nos den tanto la tabarra con el precio.

Lo del regateo es algo de lo que el Costillo disfruta muchísimo y que a mí me agobia y me apena a partes iguales. Me siento como si les estuviese quitando algo, no sé. El Costillo dice que no son tontos y no van a perder dinero, pero no puedo evitar que me de pena. Eso sí, cuando se ponen tan pesados hay veces que los mandaría al carajo con viento fresco.

Las fotos, impresionantes, como siempre. Las de la niebla tienen un encanto especial, y vosotros una cara de frío que me he puesto a tiritar, jajaja. Qué fuerte!

La panorámica es que me encanta. No me preguntes porqué porque no sabría decírtelo, pero me encantan las fotos en ese formato y como soy torpe no sé hacerlas. Hay truco o manera de chantajearte para que me enseñes? También me han gustado mucho las de flamencos, en especial una con el cielo muy, muy oscuro. El contrite que hace con las aves es fabuloso. Cuando he visto la de los hipos, te digo que me apetecía cruzar el riachuelo por encima de sus lomos! A buena parte con ellos, pero es que parecen un “puente viviente”. Joder, qué feas son las hienas. Ni por ser buena la foto se les pega algo de belleza, pobres.

Me he quedado muerta al ver una foto que le hiciste a otro fotógrafo, virgensantísima qué objetivo!! El Costillo si tiene que viajar con eso e ir cargándolo todo el tiempo, creo que prefiere quedarse en casa. Aunque digo yo que con ese objetivo ya podrá hacer hasta radiografías de las muelas de un ñú que esté a un kilómetro, no?

Puedo resultar cansina, pero te felicito nuevamente por estos post que son fabulosos y por las fotografías que son una pasada.
Besos.

BIRA dijo...

Otra cosa, que no quería hacer el coment tan largo: al hablar de escuelas y eso me he acordado: qué recomiendas para llevarles? lápices? cuadernos? ropa??

JAAC dijo...

Ahora que comentas lo de la basura (botellas, papeles, etc.) nos llamó mucho la atención, lo que demuestra lo mal acostumbrados que estamos , lo limpio que estaba todo. No había nada "humano" en los parques. La gente va muy concienciada y no tira nada fuera. También hay que tener en cuenta que no se puede bajar del coche así que, es difícil poderse olvidar nada. Habría que tirarlo con mala intención, y ya que has ido hasta allí, parece que te cortas de ser un guarro. Los guías/conductores también te lo dicen y están atentos para que no tires nada, también cuando bajas a comer.

Nosotros no teníamos lista de cosas para comprar. La verdad es que compramos muy pocas cosas en los viajes. De Japón trajimos tres cosas nada más, casa pequeña. La manta nos llamó la atención estando allí. Ves a muchos masais por los caminos y carreteras con la manta y acabas dejándote llevar.

Como ponía en la entrada, disfrutar con el regateo depende de cómo te lo tomes y del día que tengas. Por lo general a nosotros nos resulta divertido. Como dices te sientes culpable por recortar algo de dinero que para ti no es tanta cantidad y que a ellos les puede ayudar mucho. Pero tenemos asumido que ellos no van a perder dinero, cuando lleguen a un punto en el que no ganan paran y te dejan ir.

Para las panorámicas: Panorama Maker. Lo hace todo el programita una vez que le dices qué fotos tiene que coger. Y sí que son feas las hienas, pero básicas para que los parques sigan existiendo, son las limpiadoras.

Todo el mundo iba así de preparado (por eso no nos parecía tan arriesgado que nuestra cámara compacta estuviera a la vista). Y algunos incluso más. Luego ves a otros con mini-cámaras que piensas que para qué se han traído esa porquería. Es como hacer fotos con un móvil de una catedral.

JAAC dijo...

Llevar bolígrafos puede ser útil, pero no para los niños, sino para cambiarlos por recuerdos en tiendas (un bolígrafo nos sacó de un buen lío en Marrakech el primer día que estuvimos allí). También nos comentaron camisetas y calcetines. Pero vamos, si se echan cuentas, dependiendo de la camiseta y el calcetín, hay veces que es mejor pagar cinco dólares más :-)

Nuestro guía del poblado, el de la organización cultural, nos dijo que a los niños no les diéramos nada. Ni bolígrafos ni caramelos ni nada. Porque si ven que les das cosas, dejan de ir al colegio para saludar a los turistas. Nosotros que nos sentíamos culpables por no llevar bolís para darles (teníamos dos y habíamos decidido dar uno a algún niño el último día) y nos dijo que, aunque tuviéramos, no había que hacerlo.

De todas formas si llevas material escolar y vas a hacer algún tipo de visita cultural con una organización como la que nos llevó a nosotros (si no lo tenéis organizado, aprovechad con ellos), supongo que se lo podréis dar a ellos y ya lo gestionarán para usarlo en las escuelas. Lo de la ropa, pues no sé qué decirte, más como moneda de cambio que otra cosa.

Conxa dijo...

por fin he llegado!!!
entre poco tiempo y tu entrada, casi se me acaba la tarde.
Estupendo relato, independiente de la maravilla de viaje.
Las fotos no las he visto, bueno en pequeñito, pero he preferido leer el texto todo de un tirón y ahora entro a mirarlas todas detenidamente.
Yo donde peor lo pasaría sería en el regateo, NO SE HACERLO.
Soy muy torpe en eso.
que viaje........!!!

JAAC dijo...

Pues sí, la verdad es que me estoy dando cuenta de que la entrada de hoy es muy larga... y lo peor es que la de mañana es todavía más :-|

Estoy pensando en dividirlo por la mitad y, aunque vaya en contra de mis principios, publicar la otra mitad el sábado. Aunque también puedo poner una mega-entrada y que se vaya leyendo durante el fin de semana. No sé, cuando acabe de maquetarla con las fotos (porque sólo de texto ya tiene un montón) decidiré.

Al final vendrá alguien a decirme que estoy entreteniendo a sus empleados, ya verás... ;-)

Regatear no es tan difícil, ya has visto que nosotros no hemos regateado mucho. Nos dicen su precio. Le decimos que no. Nos piden el nuestro. Se lo decimos. Bajan un poco. Decimos que no es bastante. Nos damos la vuelta y nos vamos. Si tu precio es aceptable ya vienen ellos a decirte que de acuerdo. Si no vienen es que no les salía a cuenta vendértelo. Claro que, para hacer esto hay que estar dispuesto a no comprar. Vamos, que tienes que tener claro que irte de allí sin el recuerdo no es un problema. Si te lo quieres llevar o sí o sí... hay te han pillado amiga.

BIRA dijo...

Jaac, gracias por las aclaraciones. Pero soy cortita y torpe, creo que ya lo he dicho:
Lo de Panorama Maker?, a qué te refieres? Podrías explicarlo un poco mejor. Es que, ya te digo que soy muy torpe y ese tipo de fotos me encantan. Me gustaría practicar para poder hacerlas cuando vayamos.

Gracias!

JAAC dijo...

No mujer, ni cortita ni torpe. Yo que no me acabo de explicar.

Veamos, la táctica inicial es clara. La idea es juntar varias fotos en una sola. Obviamente las fotos tienen que tener partes en común para poder unirlas y, cualquier purista, te dirá que tienes que hacerlas con trípode para que salgan derechas. Esto del trípode es totalmente opcional, las tengo hechas con y sin trípode. Con, salen mejor más derechitas, pero los programas de "fusión" son lo bastante buenos como para juntarlas sin problemas.

Una vez que tienes todas las fotos hechas, tienes que usar un programa para juntarlas. Si eres buena con el photoshop y te gusta jugar con capas puedes hacerlo todo a mano. También con el photoshop lo puedes hacer de forma automática. Archivo | automatizar (o algo parecido) | Photomerge. Pero no está pensado el photoshop para hacer esto y no lo hace demasiado bien.

Para mi gusto, el mejor es el Panorama Maker. Va por la versión 4 y es capaz de hacer maravillas. De hecho con la tres ya las hacía: Fez, ésta son cuatro fotos y ya ves que no están nada "horizontales".

Espero que ahora haya quedado más claro. Puedes preguntar lo que necesites, ya sabes.

BIRA dijo...

Gracias Jaac! Ahora sí me ha quedado clarita la explicación. Lamentablemente no tengo ninguno de esos programas. Pero bueno, tomaré nota a ver si me caen para el cumple (u otra celebración, que para eso falta mucho).

Voy a leer el post de hoy que todavía no lo he hecho, porque venía intrigada con lo de la panorámica. Mira si seré cazurra que cuando dijiste lo del panorama maker pensé que sería alguna de las funciones de la cámara. Soy lo peor.

Besos!

JAAC dijo...

De nada, a mandar!

Hummm, para tu cumpleaños? Impresionante, se nota que no vives en España, porque aquí no creo que nadie piense en comprarlo para su cumpleaños, pudiendo piratearlo! jajajaja

John dijo...

polo ralph lauren
louis vuitton outlet stores
air max 95
abercrombie and fitch
canada goose
michael kors outlet
louis vuitton
michael kors outlet
louis vuitton handbags
ed hardy clothing
tory burch sale
canada goose outlet
longchamp outlet
gucci handbags
ugg boots
michael kors handbags
ugg boots
nike running shoes
coach factory outlet
louis vuitton outlet
louis vuitton handbags
ugg australia
replica watches
true religion outlet
coach factory outlet
jordans
nike free run
the north face
cheap uggs for sale
fitflops sale clearance
20151214yuanyuan

xumeiqing dijo...

201603005meiqing
ray ban outlet
the north face jackets
chanel outlet
coach outlet store online
coach outlet online
timberland boots
jordan concords
tiffany and co
louis vuitton outlet
ray ban sunglasses
coach factory
coach outlet
coach outlet
michael kors outlet
pandora jewelry
ralph lauren uk
celine handbags
ray ban sunglasses
canada goose jackets
louis vuitton outlet
michael kors handbags
louis vuitton
coach factory
michael kors outlet
nfl jerseys wholesale
ray ban sunglasses
fitflops sale clearance
toms
michael kors handbags
louis vuitton handbags
christian louboutin sale
coach outlet
cheap uggs
hollister
toms shoes
polo ralph lauren
cheap uggs
louis vuitton bags
tods outlet
burberry outlet

xjd7410@gmail.com dijo...

nike store
coach factory outlet online
oakley outlet
toms shoes
giuseppe zanotti
coach outlet store online clearances
gucci outlet
insanity workout
louis vuitton purses
juicy couture
gucci outlet online
nike air max 90
kobe 11
tory burch outlet online
coach factory outlet online
cheap louis vuitton handbags
christian louboutin shoes
adidas outlet store
air max 90
michael kors outlet
rolex watches
christian louboutin outlet
michael kors outlet
ralph lauren
louis vuitton outlet stores
coach factory outlet
fit flops
cheap toms
polo ralph lauren
chenyingying2016723

Unknown dijo...

nike trainers add
cincinnati bengals jerseys stuffed
michael kors outlet super
jaguars jersey Five
nike blazer post
nhl jerseys treat!
christian louboutin shoes this
converse trainers for
air jordan uk first
michael kors outlet throw

mmjiaxin dijo...

jordan retro
fitflops
michael kors outlet
michael kors handbags
hermes belt
skechers shoes
adidas superstar
nike kobe sneakers
http://www.airjordanretro.uk
michael kors handbags
gg