Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 11 de marzo de 2011

Zoroastro

A pesar de que es el fundador de una religión que ha influido en todas las grandes religiones monoteístas, poco se sabe de la vida de este personaje. De entrada no se sabe exactamente la época en la que vivió, considerándose posible su nacimiento en un momento entre el siglo XVIII y el X a. C. Incluso se llega a pensar en la posibilidad de que viviera en el siglo VI a.C. Tampoco está muy claro su lugar de nacimiento, algún punto entre Afganistán, Irán y Uzbekistán.

Según la metapedia:

El vocablo Zarathustra deriva del persa. El nombre vendría a ser el compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría "viejo"; y la segunda, "camello". Esta interpretación Zarathustra sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos", pero Zoroastro deriva del griego y significa estrella de oro o resplandeciente.

Zoroastro luchó contra las religiones politeístas de su época. Para él sólo existía un único dios, Ahura Mazda (el sabio señor), creador de todo. Pero frente a estas deidad bondadosa oponía a su hermano gemelo Angra Mainyu o Ahrimán, un ente maligno. Dando lugar al conflicto entre el bien y el mal que marcaría la vida de los hombres. Así mismo presentaba la idea de libre elección. El hombre tenía la capacidad de decidir si quería o no seguir a este dios, el principio de imitatio dei (imitación a dios). Así todos podemos convertirnos en mazdeos o mazdayasnios, imitaciones de dios.

Su religión, el zoroastrismo, también se denomina mazdeísmo. Si bien el primer nombre es de origen inglés, el segundo, el original, puede proceder del nombre del dios bondadoso mazda y de la palabra yasna (del idioma avéstico) que significa devoción.

La religión alcanzó popularidad durante los siglos VI y V a. C.  Momento del que provienen la mayoría de los textos en los que se basa, que se supone antes formaban parte de la tradición oral. Estos textos reciben el nombre de Avesta (fundamento). Los más importantes son los cantos sagrados llamados gathas.

 

Más información: Homo Homoni Sacra Res