Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

jueves, 10 de abril de 2008

Medicina tradicional china

La medicina tradicional china (MTC) no utiliza instrumental para realizar sus diagnósticos. Los diagnósticos se basan en los distintos tipos de pulso (tomados manualmente por el médico, sin estetoscopio; existen más de 40 tipos de pulso), la observación de la lengua y la exploración exterior del paciente (incluyendo palpación, olfacción e interrogación).

Se basa en el concepto del chi (energía vital) y todas las acciones que se llevan a cabo se realizan para equilibrarlo. Existen dos fuerzas contrapuestas que pueden alterar este equilibrio: el yin (energía negativa) y el yang (energía positiva). Hay gran cantidad de tratamientos: medicamentos, masajes, acupuntura, dietética, ejercicio, etc.

Los medicamentos se basan en la cocción de diversas plantas medicinales. En función del diagnóstico el médico selecciona las plantas y las cantidades específicas para cada paciente y dolencia. Las recetas tienen una validez de una semana, periodo tras el que se vuelve a realizar un examen y se modifican cantidades y/o plantas.

Técnicas de la medicina tradicional china, como la acupuntura y sus masajes, están muy extendidas en el mundo occidental, aunque gran parte de la comunidad médica dudan de su eficacia y la comparan a la del efecto placebo.

Más información

3 comentarios:

Masmi dijo...

Del conocimiento que tengan de las plantas y sus usos medicinales, si que puedo llegar a confiar.
Pero de que clavando agujitas puedan curar enfermedades, no acabo de creerlo.

Conxa dijo...

respecto a la acupuntura y el efecto placebo, te diré que yo pensaba igual que masmi, pero mi prima se empeño en ir a un especialista chino para dejar de fumar, el marido le acompaña convencido que es tirar el dinero, y es más no tiene intención de dejar de fumar, pero se "solidariza" con ella y acepta.
Ella todavía intentó después fumar un cigarro, pero él jamás volvió a fumar. Y han pasado 7 años.

Ahora ya no se muy bien que pensar de la acupuntura.

Estatekietecita dijo...

Pues de primera mano os digo que yo estuve yendo dos meses a un acupuntor fantástico y no he vuelto a saber que es una migraña, cuando antes tenía semana sí semana también crisis muy bestias!!! Ahora han de pasar meses para que me venga un dolorcillo de cabeza!!! Yo creo en su medicina! Además, solo por el efecto que producen las agujas en el cuerpo, iba a las sesiones encantada! Anda que no me quedé veces dormida en la camilla! Las sesiones de 45 minutos me reportaban como si hubiera dormido un sueño reparador de 8-9 horas!!! Increíble.