Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Oriente Próximo (IV)

Lunes 10/11/2008 (y II)

Después de todo lo que hicimos por la "mañana", aunque todavía no eran ni las 12:00...

Ahora vamos al altar de los sacrificios, Al-Madbah, el alto lugar de sacrificios, que se encuentra en la parte de arriba del teatro. Volvemos a tener que subir más escaleras, están unos 100 metros pasado el teatro desde las tumbas reales, al lado de uno de los cafés.


Otra subida que se las trae. Está claro que lo de "alto" no es sólo por la importancia, también por la situación. Arriba tampoco hay mucho que llame la atención. Eso sí, hay que subir del todo, cuando parece que ya has llegado (hay un cartel) hay que seguir subiendo. Allí arriba está el altar y un pozo cuadrado excavado en la montaña para recoger la sangre de los animales sacrificados. Mientras estábamos allí nos sobrevolaron un par de cazas a baja altura un par de veces. No es una experiencia agradable que un caza te pase a baja altura en mitad de Oriente Proximo, ni aunque estés en zona patrimonio de la UNESCO.


En el camino de bajada se encuentra la fuente del león. Un sistema de canales hacia que el agua brotara de la boca de la estatua, pero ya queda poca cosa. Hay que ser paciente porque hay que bajar casi hasta abajo antes de encontrarlo.También la tumba del jardín. Se encuentra al lado de una cisterna que regaba el jardín que había delante de ella, también estaba la casa del jardinero.


La tumba del soldado romano, su nombre se debe a que tiene una escultura de un soldado romano en el frontón.


Frente a esta se encuentra el triclinium del jardín, el único edificio de Petra con relieves y decoración interior.


Entre la tumba del soldado y el triclinium hay un patio de columnas.

Se continua hasta una piedra que divide el camino. Cogemos a la derecha y luego por el cauce del río (a la izquierda). Lo hacemos siguiendo a otros que van delante porque no tenemos muy claro dónde estamos ni cómo llegar a ninguna parte. Acabamos delante de la columna del Faraón y, desde allí, a los mercados y el gran templo que todavía se está excavando (el suelo es de losas hexagonales).


De ahí a Qasr Al-Bint, el único edificio construido y no tallado en la ciudad.


Son las 14:40 y la subida, muy dura según la guía: más de 800 peldaños, al Monasterio, Al-Deir, lleva unos 40 minutos (en otra guía hemos visto una hora). 40 minutos de subida y 40 minutos de bajada es una hora y veinte minutos, que serán las 16:00, ayer a las 17:00 era noche negra completamente y bajar esas escaleras sin luz puede ser un suicidio, que son nabateas.

Cuando nos acercamos al camino de subida (¿alguien pensó que no lo íbamos a hacer?) todo el mundo está bajando, somos los únicos que subimos. Como hay poco tiempo le damos caña a la subida, a marcha forzada y llegamos al monasterio en 28 minutos (estos de la Lonely Planet no nos conocen). Sara se queda frente a la fachada intentando recuperar sus pulmones y su corazón, y yo sigo subiendo para conseguir una foto mejor.


Al subir encuentro caminos a varios miradores pero están muy lejos. Uno de ellos es el mirador del sacrificio, "ya que has llegado hasta, aquí uno más". Demasiado lejos y ya han pasado 15 minutos desde que dejé a Sara así que vuelvo. Además Sara me está haciendo una perdida para que sepa que ya es momento de volver que le he dejado la mochila y querrá moverse. Sí, todo el recorrido es con una pequeña mochila a la espalda y otra con la cámara y objetivos por delante.

Nos sentamos mirando la fachada, a esta hora está igual de vacío que todo lo demás a nuestro paso. El sol está bajando lo que le da a la fachada un color muy cálido, pero nos indica que tenemos que bajar nosotros también. Son las 15:50. Echando cuentas y teniendo en cuenta que ahora no vamos a forzar, parece que llegaremos a la entrada pasadas las seis... y a las cinco ya no hay luz. Después de esta cuenta apretamos un poco el paso y todavía llegamos a ver el tesoro con una pizca de luz. La luna está casi llena y eso ayuda, pero en el interior del Siq la luna no llega, sólo se ven las formas de las paredes para evitar chocarse con ellas.

Salimos de Petra medio muertos y ya sin agua (sí, también venían un par de botellas de agua de litro y medio). Nuestra comida ha consistido en cuatro cuadrados de chocolate con avellanas en el altar de los sacrificios (nos dimos un capricho). Medio muertos llegamos al hotel, comprando dos botellas de agua en el supermercado de abajo, y nos acabamos de morir con las escaleras hasta la habitación. La ducha nos devuelve la vida y el fuet y los crackers también ayudan. Ahora hay que volver a prepararse que volvemos al Siq en un rato: Petra de noche.

Para la visita nocturna hay un montón de turistas, las ocho de la tarde parece mejor hora para los turistas occidentales que las seis de la mañana. Demasiados turistas para que sea como dicen: "recorreremos el Siq en completo silencio". No creo.

La idea es que el camino estará iluminado con velas. En realidad no hay muchas y pensamos que si no fuera por la luna veríamos más bien poco. Dentro del Siq hay velas a ambos lados y, como nos temíamos, la gente sigue sin callarse. Hay un montón de españoles, parece que mañana será el día de los grupos españoles. Cuando estuvimos en Egipto nos contaron que las visitas se agrupaban por idiomas. En la explanada del tesoro han colocado un montón de velas y esteras para sentarse en el suelo.


Detrás de nosotros hay un grupo de españoles que no se callan hasta que les mandan callarse y, aún así, se siguen riendo (¿desde cuando el INSERSO viene a Petra?). Nos sirven un té beduino de romero (o eso parece y huele) que está exquisito. Empieza el espectáculo con un beduino tocando un instrumento típico de cuerda con un arco y a cantar. Después sale otro tocando la flauta. Por último nos cuentan un poco de las costumbres y tradiciones beduinas. Nos ofrece un par de minutos en completo silencio para impregnarnos de la atmósfera del lugar. Los españoles de detrás se quejan de que no hablan más que en inglés y que no se entiende nada ¿y qué esperaban?

El trípode ha venido hasta aquí para esto así que toca sacar unas fotos nocturnas del tesoro.


Ahora al hotel, arrastrándose porque no podemos ya más ni con ducha.

Llevamos desde las 5:15 pateando y son las once de la noche: hoy vamos a volver a dormir bien. Mañana madrugaremos un poco menos, visto que a las seis no hay nadie nos despertaremos a las 5:30. Antes de dormir miramos los posibles recorridos que nos quedan según la guía y decidimos recorrer el túnel y otro siq que construyeron los nabateos para que el Wadi Musa no inundara el principal y el tesoro. Lo hemos visto esta mañana, está detrás de un cartel que dice que a partir de este punto entres bajo tu propia responsabilidad o acompañado de un guía...

10 comentarios:

Masmi dijo...

Pero que haces allí arriba subido???? Estas loco!!! :-D
Que pasada de construcción, yo solamente había visto fotos del primer edificio de Petra.
Solo comisteis eso? Y como resistís???
Hay inserso high level, jajaja, pero sigue sin saber comportarse.
Que pasada de fotos nocturnas!
Menudo palizón os pegasteis, pero para eso se va no? ;-) Yo también vuelvo destrozaito de los viajes.

JAAC dijo...

Chico hay que subir a todas partes que desde arriba siempre se tienen mejores vistas. Eso sí, los de los cazas también nos veían a nosotros ;-) Los beduinos de los puestos de pulseras y piedras (venden piedras con vetas de colores por todas partes, aunque las puedes encontrar en suelo y basta con agacharse) también miraban para arriba un pelín extrañados...

Como ya dije Petra es mucho más que el tesoro, es una ciudad entera en la que llegaron a vivir casi 25.000 personas!

Ya nos conoces, comer es un estado de la mente ;-) además de que ganas mucho tiempo en los viajes si no paras a la hora de la comida (las cosas cierran y hay que verlo todo) así sirven también de dieta de adelgazamiento :-p De todas formas también pisamos algún restaurante, eh? Ah! y el desayuno por la mañana.

Los grupos son una mala idea. Estoy seguro de que todos esos simpáticos maduros en soledad serán gente agradabilísima, pero cuando se juntan varios y todos quieren ser los más graciosos del lugar ya la hemos liado.

Sólo un par de ellas, porque ni con trípode se podía sacar mucho. Las velas no daban apenas de sí y el tesoro está muy metido en el cañón para que llegue a iluminarlo la luna :-(

Palizón del quince, pero era sólo el segundo día, estábamos en forma, sólo era el calentamiento :-p

Conxa dijo...

pues me he fatigado, en serio,y eso qque cuando salgo no me importa patear, pero desde luego a vuestro lado me quedo en nada.
Es impresionante hasta donde llegaste !!!

Y lo de los españoles como le respondes a Masmi,seguramente es eso, cuando van en grupos pierden la compostura.
Pues ya me explicaras cuandos llegues al tema restaurante, que ya sabes que eso si me parece interesante.
Voy a ver de nuevo las fotos.

Conxa dijo...

ah!!! y ¿como os arriesgasteis a bajar ya oscurecido?? sois unos atrevidos eh??

JAAC dijo...

Conxa, según la guía hicimos lo que recomiendan para dos días. Pero sin hacer muchas paradas no es tan duro. El problema es que hay una cantidad de cuestas y escaleras que asusta. Todos los desniveles son de más 200 metros :-S

Los padres de Sara estuvieron hace muchos años y nos dijeron que ver el tesoro desde arriba merecía la pena, que era duro pero que la vista era magnífica, así que, decidimos que cualquier cosa que estuviera arriba sería visitada :-)

Una lástima, porque encima al no entender inglés no había manera de que disfrutaran de lo que contaban y se aburrían y soltaban sus tonterías por lo bajo. Pero bueno, una razón más para huir de los viajes organizados. En el que hicimos a Marruecos (sólo hemos hecho ese y uno a Egipto organizados) también había una pareja mayor y el marido siempre quería ser el rey de la fiesta: la mejor broma, el recorrido más arriesgado, ver más cosas que nadie... y había algunos que le seguían! arg!!

Para restaurante todavía falta, cierto que pisamos, pero todavía queda...

Y no bajamos a oscuras, si hasta llegamos a ver el tesoro con una pizca de luz! El Siq es totalmente plano y la distancia hasta la salida (poco menos de un kilómetro) está preparada, aplanada y con muro protector.

BIRA dijo...

Impresionantes las fotos. Me ha dado un vértigo verte ahí subido que casi caigo de la silla. Loco, que estás loco de atar! :P

La verdad es que es una pasada el lugar, pero vaya paliza que os estais dando. No sé si es un sitio para mí. Se os ha debido poner un culito, jeje. Y es que cuando he leído lo de los 800 escalones me he quedado muerta.

En cuanto a los turistas españoles... yo creo que a esos en concreto les pasa como a otros turistas que vienen a España y no entienden español. qué esperan? Aunque, también te digo, lo mínimo que podrían hacer es guardar silencio si ven que los demás están calladitos, no?

Una jornada completita.

Buen finde!!

JAAC dijo...

Hay otras subidas curiosas más, eh? no te vayas a creer :-)

Bira, pues en las fotos que he puesto hoy puedes ver cómo era la subida de 800 peldaños al monasterio. El primer día no había tiempo de parar a hacer fotos.

El grupo, siempre el grupo que hace que la gente se crezca.

belth dijo...

Ya te cuento yo el secreto, los del "Inserso" descubrieron Petra cuando la luna de miel de la Leti y el Felipe, hombre!!! XD
Desde estonces es destino a seguir, que todas tenemos derecho a ser princesas!!

Los españoles, me incluyo, somos de lo peor... yo llevo reclamaciones de turismo en mi trabajo y ni te imaginas la de turistas que ven inconcebible que no te hablen español en Kuala Lumpur!!

JAAC dijo...

Pues mira que no sabía que Felipe y Leti habían estado en Petra en su luna de miel :-O Pero si me dices que estuvieron ahora entiendo porque estaba aquello llenito de maduros, Bel :-)

Es lamentable lo "chovinistas" que podemos llegar a ser. Aunque, si contratas el viaje y te dicen que vas a llevar guía en español es normal quejarse. Recuerdo en el interrail que cogimos un barco por las islas griegas que se suponía que nos iban a hablar en español. Luego sólo hablaban en inglés, francés y creo que en griego. Preguntaron y nadie se quejó, pero luego no entendían ni papa y se quejaban por lo bajo :-O

belth dijo...

Claro que si se contrata deberíamos exigir lo que pagamos... el problema muchas veces es que no nos informan bien los intermediarios y te lo venden todo muy bonito para que digas que sí sin pensarlo!
Lo cierto es que si la empresa es extranjera no tiene obligación de ofrecer sus servicios en castellano y sólo podemos reclamarlos si lo teníamos pactado así expresamente... el tema de que en hotel, por ejemplo, se manejen varios idiomas es algo más bien de pura cortesía y estrategia comercial.