El verano es época de carreras, en realidad todo el año, pero en verano es cuando más aficionados se animan a "competir" por primera vez. Unos consejos para esos días.
- Hay que cenar ligero. Algo que ya hayas probado antes de un entrenamiento duro, es mejor no experimentar con la comida ese día.
- Tampoco hay que consumir muchas bebidas como café, té, refrescos de cola, etc. Debes mantenerte relajado y pensar lo menos posible en la carrera. Si es necesario una película o un libro serán una gran ayuda.
- Deja preparada tu ropa. Como con la comida no hay que estrenar nada el día de la carrera y hay que conocer las previsiones del tiempo para elegir bien. En caso de frío mucha gente utiliza ropa vieja de la que poder desprenderse cuando se vaya entrando en calor.
- Prepara la carrera con el recorrido y la altimetría presentes para evitar sorpresas.
Antes de la carrera
- Hay que tratar de relajarse. Si el entrenamiento ha sido correcto estamos preparados y si ha sido escaso debemos prepararnos para pasar un rato duro.
- No pasa nada por retirarse en el último momento. Si no se está preparado, se tienen dolores, lesiones, lo que sea... es mejor dejar pasar la carrera y participar en otra. El calendario está lleno de pruebas.
- Es aconsejable desayunar tres horas antes de la carrera. Un desayuno como el de los entrenos fuertes.
- Mantenerse hidratado y unos estiramientos antes de comenzar son básicos.
- La distancia de la carrera marca el tipo de calentamiento, siendo éste completo para un 10 km y más ligero en carreras más largas (los primeros km pueden tomarse como calentamiento).
En carrera
- Ten en cuenta tu nivel a la hora de colocarte en la línea de salida. Trata de no molestar colocándote en la parte de delante si tu ritmo no es fuerte.
- Lo mejor es correr de menos a más. De esta forma no te desfondarás en los primeros km y al final acabarás adelantando corredores, lo que da mucha moral.
- No rechaces el agua en los avituallamientos. Recoge tu botella y vuelve al centro de la calle para no molestar a los demás que quieran beber.
En meta
- No hay que parar en seco nada más cruzar la meta. Además de colapsar la llegada es malo para los músculos, hay que bajar la velocidad hasta llegar a andar.
- Nada más terminar es fundamental beber y estirarse. Tumbarse en el suelo no te ayudará, porque al levantarte te dolerá todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario