Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 2 de marzo de 2010

Eustaquio

Bartolomeo Eustachio, más conocido por su nombre en latín Eustaquius, (1.510 – 1.574), fue el anatomista italiano que, entre toda una serie de descubrimientos, localizó el canal de comunicación del oído interno con la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta: la trompa de Eustaquio.

La trompa es un conducto de unos 4 o 5 centímetros de longitud revestida por mucosa. Su función es ajustar la presión del aire de la cavidad del tímpano con la exterior. Se encuentra cerrada habitualmente, pero se abre cuando se bosteza o se traga, protegiendo así las partes delicadas del oído de los cambios de presión.

Los problemas en la trompa dan lugar a barotrauma del oído, una enfermedad caracterizada por molestias en el oído a causa de la diferencia de presión entre la parte interna y la externa del tímpano. Cuando la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, ocasionando un barotrauma.

Cambios de altitud, viajar en avión, buceo, etc. suelen ser causas habituales de un barotrauma. Más habitual cuando la nariz se encuentra obstruida por alergias y resfriados. Una vez que se da la molestia lo primero que se debe hacer es tratar de abrir la trompa de Eustaquio para igualar la presión. Esto se puede lograr masticando chicle, chupando una golosina (tragando) o bostezando. Más "agresivo" es inhalar y luego exhalar suavemente manteniendo cerradas las fosas nasales y la boca para que el aire suba por la trompa, maniobra de Valsalva.

Al viajar en avión, uno de los momentos más delicados, se recomienda no dormir durante el descenso y mantener la trompa abierta con las medidas anteriores.

Otra de las patologías de la trompa de Eustaquio es la trompa de Eustaquio distendida. En esta situación la trompa permanece siempre abierta lo que da lugar a un gran número de infecciones, oídos taponados, incluso, vértigos. El paciente tiene la impresión de que su voz es demasiado alta o tiene eco.

Una semana resfriado y cuatro aviones es lo que tienen...