Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

martes, 18 de marzo de 2008

Año nuevo

Además de nuestro año nuevo occidental el primero de enero de cada año, cada cultura tiene el suyo. No sólo varía el día en que se celebra la entrada del nuevo año, sino también, el año que entra.

Musulmán: R'as as-Sana, se celebra el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). El calendario musulmán es lunar (no coincide con fechas fijas del calendario occidental) y parte de la Hégira de Mahoma en 622 d.C. (año 1 de la Hégira). El 29 de diciembre de este año se celebrará el 1.430 después de la Hégira.

Judío: Rosh Hashanah, el día del Año Nuevo judío, se celebra el primer día de Tishri (Tishri es el séptimo mes del calendario judío, entre nuestros septiembre y octubre) que coinciden con la primera luna nueva de otoño (no hay fecha fija), pero la Biblia nunca lo llama Rosh Hashanah, siempre es Yom Hazikaron, el día del recuerdo. Este año se celebrara entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre y corresponde al año 5.769.

China y Vietnam: En China se conoce como Fiesta de la Primavera, mientras que en el exterior es más conocido como Año Nuevo Lunar. La fecha está basada en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, por lo que tampoco coincide con una fecha fija de nuestro calendario occidental. Está indicado por la segunda luna nueva (raramente la tercera) después del solsticio de invierno boreal, siendo el solsticio el 22 de diciembre, el año nuevo está comprendido entre 30 y 59 días después de esta fecha.

Tailandia, Camboya, Myamar y Bengala: Se celebra el 15 de abril, el próximo será el año 2.551. Se celebra el Festival del Agua, el Songkran, que marca la entrada del sol en la constelación de aries en abril. Las celebraciones comienzan el 13 con el Wan Sangkan Long, un día para expulsar todo lo malo y lo viejo de las casas. El 14, Wan Nao o Wan Dase arrojan cubos de agua para derrochar pureza. El 15, Wan Phya Wan se celebra el año nuevo y el día se dedica a realizar actos caritativos.

Tibet: Losar (Lo: año, Sar: nuevo), tiene lugar el vigesimoquinto día del décimo mes del calendario tibetano Rigpa, durante la primera luna nueva. Suele coincidir con los meses de enero y febrero. Este año corresponde al 2.135, ratón de tierra, y se celebró el 7 de febrero.

La designación del uno de enero como primer día del año proviene de los romanos que lo establecieron así alrededor del 47 a.C. La modificación posterior del Papa Gregorio XIII respeto esa fecha como el comienzo del año.

Más información: sepiensa.org.

4 comentarios:

Masmi dijo...

En Japón numeran los años en eras, que corresponden con el cambio de emperador.
En Enero del año 1989 comenzó la era Heisei (平成), como consecuencia de la muerte del emperador Hirohito. Ahora mismo están en el año 20 de la era Heisei(平成), que se corresponde con el año 2008. La anterior fue era Showa (昭和).
La numeración de años basado en eras solo se utiliza para cierta cosas como por ejemplo en libros de historia, en las monedas/billetes/sellos y en formularios oficiales donde tienes que poner tu fecha de nacimiento según la era. Para lo demás se suele seguir la numeración occidental basada en la actual era cristiana.
El comienzo de la era Heisei fue el primer cambio de era en Japón retransmitido por televisión. Aquí tienes el video
http://www.youtube.com/watch?v=yrF7Tk9DNoU

Conxa dijo...

No, si con tanta inofrmación no voy a necesitar la wikipedia !!!

¿ qué tal por Frankfurt?

Masmi dijo...

Ahhh, se me olvidaba. Todos los año felicito a mis vecinos chinos, que tienen una tienda frente a mi casa, en su año nuevo.

JAAC dijo...

¡Un crack masmi!
Los japoneses parece que usan la misma numeración que los romanos en la época de los emperadores, en las que los años estaban marcados por la proclamación del nuevo emperador.
Muchas gracias por ampliar los datos.

Conxa, este masmi que es una máquina de los datos :-)