Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Pasatiempos

Las formas en que los humanos (y algunos animales) perdemos el tiempo son muchas y muy variadas. Desde los juegos de habilidad manual, hasta los de habilidad mental, pasando por otros menos positivos como son apuestas y juegos de azar.

En nuestra sociedad actual se han popularizado cada vez los de habilidad mental, existiendo en cada publicación (periódicos, revistas, fanzines, etc) una sección dedicada a pasatiempos, además de revistas especializadas.

Entre estos se encuentran:
  • Las sopas de letras y su variante las palabras cruzadas, en las que en lugar de una cuadrícula llena de letras sólo hay casillas en los lugares donde se deben poner las letras útiles. En este tipo de juegos se conocen las palabras a utilizar y se tiene totalmente definido el tablero, el juego consiste en encontrar entre todas las letras, o colocar en los huecos adecuados, las palabras. Son pasatiempos resolubles entendiendo por resoluble que, con tiempo la solución debe ser encontrada, no hace falta ningún conocimiento extra por parte del jugador.
  • Los crucigramas, en una cuadrícula delimitada se deben colocar las palabras que se ajustan a las definiciones proporcionadas en el juego, la situación de las palabras también se indica, en filas y columnas. Los autodefinidos, una variación de éstos que incluyen las definiciones dentro de la cuadrícula. Hay una enorme variedad de ellos: silábicos, blancos, distintas disposiciones de las palabras (en línea, en forma de panal de abeja, etc.), con todas sus combinaciones. Los crucigramas son el origen del juego de mesa Scrabble. Los dameros, son otra variación. En lugar de colocar las definiciones en una cuadrícula, se extraen letras de las palabras buscadas para construir una frase o cita célebre. Este tipo de pasatiempo requiere de conocimiento por parte del jugador, los hay de distintos niveles. Debido a esta necesidad no siempre pueden ser solucionados por todos los jugadores.
  • Los jeroglíficos, son dibujos compuestos de imágenes y letras, que dan respuesta a la pregunta del juego. Los jeroglíficos requieren de una cantidad de habilidad visual y mental que los convierte en sencillos o imposibles para distintos jugadores o incluso para un mismo jugador en función del día. Dentro de los pasatiempos con componente visual también se pueden incluir los de buscar diferencias. Los juegos de diferencias sí son resolubles, aunque no siempre se alcance esta solución debido a la falta de atención o a la saturación de información.
  • Jugadas de ajedrez, pasatiempo dirigido únicamente a jugadores de ajedrez conocedores de las reglas del juego y con capacidad de cálculo de jugadas y variantes. Al ser el ajedrez un juego con unas reglas definidas y cerradas (aunque complejas) la fuerza bruta siempre dará con la solución del pasatiempo.
  • Sudokus. Pasatiempo estadounidense, posiblemente de 1.979, que se ha puesto de moda últimamente desde Japón. Al igual que en las sopas de letras y cruzadas, tenemos toda la información necesaria para solucionarlo (los números del 1 al 9). Y, como en el ajedrez las reglas son fijas. Esto hace que sean resolubles, aunque su complejidad puede llevar a situaciones en las que parezcan imposibles.
  • etc.
En todas las ediciones digitales de los periódicos están las versiones online de sus pasatiempos. En papel una de las editoriales más famosas es Quiz, y en online pasa lo mismo, www.quiz.es. Para los que gusten de sudokus en la columna de la derecha hay uno, se puede modificar la complejidad y lleva cronómetro de tiempo. Más sudokus para imprimir The Daily Sudoku. También existen versiones de todos estos juegos para móvil.

2 comentarios:

conxa dijo...

yo soy usuaria de casi todos ellos, en especial del scrabble, juego con mis hijos que tienen un montón de faltas de ortografia, y es un modo de enseñarles.

Pero hay uno que se me resiste, el jeroglífico, soy una negada, no acierto ni de casualidad.

Qué tengas buen día.

Masmi dijo...

Nada, de esto si que nada de nada.
Comencé a hacer sudokus, pero solo completaba los sencillos, a partir de ahi me atascaba, asi que tambien lo deje.