Disponible en descarga gratuita Cuadernos de Viaje - Oriente Próximo, el libro con nuestras aventuras en Jordania, Siria e Israel.

viernes, 27 de junio de 2008

Cosas que aprendes viajando

El viaje a Tanzania nos ha permitido descubrir y/o confirmar algunos hechos interesantes.

Al igual que en inglés que para decir "de nada" se utiliza el "bienvenido", welcome. En swahili también se utiliza esta construcción. En respuesta a un asante (gracias) siempre se oye un karibu (bienvenido) . Ahora la duda está en si fueron los años de colonia británica los que llevaron a la traducción literal de la construcción en inglés o si, al igual que con los nombres de los días de la semana, es una coincidencia entre dos culturas tan distintas.

Lo de los remolinos de agua en los lavabos en sentido horario en el hemisferio sur... pues es muy complicado de comprobar. Como aparece en todos los foros de ciencia este hecho es debido al efecto Coriolis, pero este efecto se ve totalmente superado por el diseño del lavabo, la desviación del grifo que lo llena, los residuos en el desagüe, etc. Vamos, que tanto en el norte como en el sur el agua puede girar en el sentido que al diseñador del lavabo le venga en gana.

Ya sabíamos que hakuna matata era una frase en swahili, y que significaba algo así como "tranquilo", "no te preocupes", "no hay problemas",... pero lo que no sabíamos (en nuestra ignorancia) es que simba es también una palabra swahili y que significa literalmente "león". No tuvieron mucha imaginación los de Disney eligiendo el nombre de su estrella. Muchos de los demás personajes de la película también tienen nombres en swahili, wikipedia.

Las palabras mambo y jambo se utilizan como saludo informal en swahili, siendo jambo la usada con los turistas y mambo más entre ellos. No sé hasta qué punto tiene su origen el Mambo jambo en estos saludos, pero la esclavitud y el transporte de esclavos africanos a Centro América puede estar relacionado.

Tanto Kenya como Tanzania pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations, antiguamente British Commonwealth of Nations). También comparten con el Reino Unido que conducen por la izquierda (en Japón también se conduce por la izquierda y no forman parte de la mancomunidad).

15 comentarios:

conxa dijo...

muy interesante y curioso, ¿pero que nos dejas hasta el lunes para IV parte??? aysssssss

JAAC dijo...

Vaya... muy interesante, sí, pero... qué pasa con el diario, no?

Veo que no ha acabado de triunfar intercalar un poco de curiosidades aprendidas durante el viaje. Pero bueno, así mantengo la tensión ;-)

Ten en cuenta que el viaje fue corto, nueve días, si no hago paradas esto se acaba rápido.

Masmi dijo...

Esta claro que viajar es una fuente inagotable de conocimiento. Nada mejor para abrir la mente y ver lo diverso que es el mundo.
No sabía lo del mambo, muy curioso.

conxa dijo...

oye jaac, no pretenderás vivir de rentas ya??? jajajjaja

En serio está bien lo de las curiosidades,son cosas que no se saben y está bien que alguien te las diga.

JAAC dijo...

No, no!! volveré con más cosas, no sólo viaje.

Pero escribir el diario y colgar las fotos lleva un poco de tiempo, esto ha sido para llegar al fin de semana y poder aprovechar. (Parece una excusa mala, no?)

Espero que mis fans no se sientan engañados y me abandonen :-)

Sara dijo...

Y yo que había vendio a ver las fotos... nunca podré mostrarle a la gente las fotos de mi viaje!!!!!! fuera las fotos!! jeje

JAAC dijo...

Vale, no ha acabado de triunfar el tema "curiosidades" me volveré a dedicar al diario y a las fotos.

Que conste que tú ya las has visto todas! además de estar allí en directo! Cría cuervos...

Masmi dijo...

Pues a mi si me ha gustado!!!
Por mi si que puedes seguir intercalando el diario con las curiosidades.

JAAC dijo...

Gracias Masmi, tú sí que me entiendes :-)

Sara dijo...

A ver, a ver están bien las curiosidades, pero cuando acaben el diairio y las fotos, que yo también quiero darle envidia a mis compañeros, jajaja

Estilista dijo...

Huy, pues lo de Simba para llamar al león ya aparecía en las pelis clásicas de Tarzán. Si es que sois unos chiquillos...

JAAC dijo...

Yo, de las películas de Tarzán me acuerdo del ankawau Chita (o como se escriba). Chita que, por cierto, ya tiene estrella en el paseo de la fama, y que, es un macho.

Supongo que en el caso de Tarzán no era falta de imaginación, sino documentación...

BIRA dijo...

Interesante, muy interesante. Lo de Disney me ha recordado una anécdota que tuve en Egipto. Habíamos cogido un "taxi"(por llamarle de alguna manera) y yo, que soy lo peor que hay bajo las estrellas, al bajar, le digo al hombre: "Salam malecom" (no sé si se escribe así, lo escribo tal cual lo dije). Y me pone el hombre una sonrisa de oreja a oreja y me contesta: "Malecom Salam". Y yo muerta, te digo que muerta, porque esa frase la había oído mil veces en las ferias en aquellas atracciones que había que hacer correr al camello y el más rápido se llevaba un perrito piloto. Y resulta que es más o menos que Alá vaya contigo, que te acompañe o algo así.

En el fondo, sabemos más cosas de las que creemos.

Besos.

JAAC dijo...

Bira es como los anuncios de clases de inglés, que te dicen que vas a meetings, haces breaks, ... y otro montón de palabras en inglés para decirte, al final, que sabes más inglés del que crees. Pues también sabemos más árabe del que creemos.

Menos mal que no te dio por decirle Habibi, porque ahí si que no te deja salir del taxi y le paga al Costillo una manada de camellos por ti.

Estatekietecita dijo...

A mi me encanta ir leyendo curiosidades, pues me da la impresión de que sabemos muy poco! Y siempre hay algo nuevo que alguien te puede enseñar! Qué simpática la frase 'Hakuna matata' en boca de un niño pequeño: me resulta bonita!